Internacional - Economía

OPEP+ teme que la segunda ola de coronavirus provoque un exceso de oferta en 2021

2020-10-16

Un panel de funcionarios de los productores de la OPEP+, llamado Comité Técnico...

Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, (Reuters) - La OPEP y sus aliados temen que una segunda ola de la pandemia del COVID-19 y un salto en la producción de Libia puedan empujar el mercado del petróleo a un superávit el próximo año, según un documento confidencial visto por Reuters, un panorama más sombrío que el de hace un mes.

Un panel de funcionarios de los productores de la OPEP+, llamado Comité Técnico Conjunto, consideró este el peor escenario durante una reunión mensual virtual el jueves. En septiembre, el panel no había visto un superávit en ninguno de sus pronósticos.

El superávit podría amenazar los planes de la OPEP, Rusia y sus aliados, conocidos como OPEP+, para levantar gradualmente los recortes de producción récord realizados este año y añadir 2 millones de barriles diarios de petróleo al mercado en 2021.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha indicado hasta ahora ningún plan para descartar ese aumento de la oferta.

“Las primeras señales de recuperación económica en algunas partes del mundo se ven ensombrecidas por las frágiles condiciones y el creciente escepticismo sobre el ritmo de la recuperación”, dice el documento utilizado en la reunión mensual del panel en octubre.

“En particular, el resurgimiento de los casos de COVID-19 en todo el mundo y las perspectivas de confinamientos parciales en los próximos meses de invierno podrían agravar los riesgos para la recuperación de la economía y la demanda de petróleo”, agrega.

El documento presenta escenarios que incluyen un caso base en que todavía mostraba un déficit en 2021 de 1,9 millones de barriles por día (bpd) en promedio, menor que el de 2,7 millones de bpd previsto en el caso base del mes anterior.

Pero en el peor de los casos, el documento dice que el mercado podría caer en un superávit de 200,000 bpd en 2021.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México