Internacional - Seguridad y Justicia

Putin propone que Rusia y Estados Unidos extiendan nuevo tratado de control de armas START por un año

2020-10-16

El nuevo acuerdo START, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares...

 

MOSCÚ, (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el viernes que Rusia y Estados Unidos extiendan su nuevo tratado de control de armas START, que expira en febrero, durante al menos un año sin imponer ninguna condición.

El nuevo acuerdo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles y bombarderos que Rusia y Estados Unidos pueden desplegar.

Si no se extendiera el pacto, se eliminarían todas las restricciones sobre los despliegues estadounidenses y rusos de armas nucleares estratégicas y sus sistemas vectores, lo que alimentaría una carrera armamentista pos Guerra Fría y aumentaría las tensiones entre Moscú y Washington.

En una reunión por videoconferencia con el Consejo de Seguridad de Rusia que fue transmitida por la televisión estatal, Putin dijo que el tratado había funcionado de manera efectiva hasta ahora y que sería “extremadamente triste” si dejara de funcionar.

“En este sentido, propongo (...) extender el tratado actual sin condiciones durante al menos un año para que se puedan llevar a cabo negociaciones significativas en todos los parámetros de los problemas”, dijo.

Rusia y Estados Unidos, que han pedido que se incluya a China en el tratado de control de armas, parecen estar en desacuerdo sobre la extensión del pacto a pesar de varios meses de conversaciones.

El miércoles, Moscú negó las afirmaciones de Estados Unidos de que las dos partes habían llegado a un acuerdo en principio.



Jamileth