Salud

Virus en Estados Unidos aumenta en estados claves antes de elecciones

2020-10-16

 Los votantes en Georgia, Texas y otras partes encontraron colas de horas y centenares de personas,

Por SCOTT BAUER | AP

MADISON, Wisconsin, EU (AP) — Cuando faltan poco más de dos semanas para la elección presidencial en Estados Unidos, preocupa el aumento de casos de coronavirus en estados cruciales. Funcionarios electorales y votantes temen caos o exposición al virus en las casillas, pese a meses de planificación.

La perspectiva de que trabajadores en las urnas se retiren a última hora porque están infectados, en cuarentena o asustados tiene a las autoridades electorales de estados como Iowa y Wisconsin abriendo más localidades para votaciones tempranas, reclutando trabajadores de reserva y alentando a los votantes a planear para colas largas y otros inconvenientes.

Los casos confirmados del virus y las muertes por COVID-19 están aumentando en estados decisivos como Iowa, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio y Wisconsin.

Wisconsin rompió esta semana récords de casos nuevos, muertes y hospitalizaciones, lo que llevó a la apertura de un hospital de campaña para lidiar con el exceso de pacientes. El gobernador Tony Evers dijo que planea activar la Guardia Nacional en el estado para cubrir cualquier vacante en los sitios de votación.

Aunque realizar elecciones presidenciales durante una pandemia es un “asunto complicado”, dijo el gobernador, “la gente está lista para tener esta elección y pienso que será una elección exitosa con muy pocos problemas”.

En Iowa, la auditora del condado Scott Roxanna Moritz abrió sitios adicionales para votaciones adelantadas en Davenport, la tercera mayor ciudad del estado y sus alrededores, para tratar de reducir el número de personas depositando boletas el Día de la Elección y prevenir que el virus se disemine en precintos grandes.

“Tenemos que recordar que hay algo llamado COVID”, dijo Moritz. “Nuestros números no están mejorando. Mientras más personas voten temprano, mejor”.

La reciente trayectoria de la pandemia en el estado ha llevado a algunos residentes que siempre han votado en persona el Día de la Elección a reconsiderar esa tradición.

El jubilado Ray Lohse, de 68 años, votó el jueves en una biblioteca en Davenport que las autoridades electorales abrieron para votaciones tempranas. Dijo que le preocupaban la posibilidad de largas colas y la exposición al coronavirus el 3 de noviembre y que consideró votar por correo, pero en lugar de ello decidió aprovechar la extensión de la opción en persona.

“Me gusta la idea de aun así ir a votar”, dijo Lohse.

En algunos estados, votar temprano aún conlleva riesgos de salud. Los votantes en Georgia, Texas y otras partes encontraron colas de horas y centenares de personas, En Georgia, casi una cuarta parte de los trabajadores de un almacén donde se mantienen suministros electorales y equipo de votación dieron positivo del coronavirus.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México