Salud

Melbourne suaviza su cuarentena, los contagios caen en India

2020-10-18

La segunda ciudad más grande de Australia, Melbourne, suavizaba el domingo sus medidas de...

 

MELBOURNE, Australia (AP) — La segunda ciudad más grande de Australia, Melbourne, suavizaba el domingo sus medidas de cuarentena al remitir los casos tanto nuevos como activos de COVID-19.

Desde la medianoche del domingo, los residentes en Melbourne ya no verían limitado el tiempo que podían pasar fuera de casa para ocio o educación. Las restricciones, que hasta ahora sólo permitían desplazarse 5 kilómetros (3 millas) desde su casa, se ampliarían a 25 kilómetros (15 millas).

También se permitirían las reuniones al aire libre de hasta 10 personas de dos hogares, y se reanudarían el golf y el tenis.

El estado de Victoria reportó apenas dos casos nuevos de coronavirus el domingo y ninguna muerte. La media de 14 días cayó a ocho, la más baja en cuatro meses.

El domingo había 137 casos activos en el estado de Victoria, de los que 12 eran tratados en hospital y ninguno estaba en cuidados intensivos.

Las restricciones se relajarán más el 2 de noviembre, con la reapertura parcial de comercios, bares y restaurantes.

Por su parte, India reportó 61.871 casos nuevos en las 24 horas previas, elevando el total a unos 7,5 millones en el país. El Ministerio de Salud también informó de 1.033 nuevas muertes, para sumar 114.031 fallecidos en total.

El país mantenía la tendencia a la baja en nuevas infecciones, aunque las muertes asociadas al virus repuntaron tras registrar el viernes su cifra más baja en casi tres meses, 680. Algunos expertos creen que los datos de India podrían no ser fiables debido a un control irregular y una infraestructura sanitaria deficiente.

India también depende mucho de las pruebas de antígenos, que son más rápidas pero menos fiables que las pruebas PCR habituales. Las autoridades sanitarias han advertido del riesgo de que el virus se extienda durante la temporada de festivales religiosos, que comienza este mes. Nueva Delhi también se preparaba para altos niveles de polución, lo que complicará la lucha contra el coronavirus en los próximos meses.

El primer ministro, Narendra Modi, ha pedido a las autoridades que preparen la cadena del frío y la red de distribución para vacunas de forma similar a como se organizan las elecciones, implicando a todos los niveles del gobierno y grupos de ciudadanos. Según las autoridades indias, hay tres vacunas en fase avanzada de desarrollo.



JMRS