Nacional - Política

El PRI aventaja a Morena en las elecciones legislativas en Coahuila

2020-10-19

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha desconocido los...

 

El País | México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado este domingo la victoria en el Estado de Coahuila. Con la totalidad de las actas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, el PRI ha recabado el 49% de los votos. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha desconocido los resultados provisionales, ha obtenido el segundo lugar con el 19,3% de los votos. El conservador Acción Nacional (PAN) logró el 9,9%. Una de las cifras más desoladoras de la jornada fue la baja participación que rondó el 39%.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha proclamado ganador a su partido tanto en Coahuila como en Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales. “El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”, ha dicho en un vídeo subido a las redes sociales. En el PRI sabemos gobernar y lo hemos demostrado, hoy es tiempo de seguirlo haciendo por las familias de México. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar", ha manifestado Moreno.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha acusado de “fraude” al antiguo partido hegemónico. “Nosotros no reconocemos hasta estos momentos los resultados que se han considerado como preliminares, tenemos una cerrada disputa en los distritos de Sabinas, Acuña, Piedras Negras y en los seis distritos de la Laguna", ha dicho el dirigente del partido del Gobierno. “Morena tuvo un triunfo contundente, en el caso de Coahuila el PAN se va en un desplome sin precedente, la disputa aquí es PRI-Morena, y en el caso de Hidalgo, Morena gobernará la mayoría de la población de aquella entidad porque gana las principales ciudades, entre ellas la capital de ese Estado”, ha resumido Ramírez Cuéllar.

La misma protesta se repitió en el Estado de Hidalgo, en el centro del país, donde ha dicho que seguían en disputa varios municipios. “Llevamos ventaja en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Actopan y Tizayuca”, ha afirmado Ramírez Cuéllar. Los comicios en los Estados de Hidalgo y Coahuila, en el norte, para renovar 109 cargos locales, han cerrado este domingo en calma, con pocos incidentes y un fuerte control sanitario por la pandemia de la covid-19, reportaron las autoridades electorales, informa la agencia EFE. Uno de los inconvenientes de esta jornada electoral ha sido el reto de gestionar la votación entre medidas sanitarias para contener la pandemia. Las autoridades locales dispusieron un protocolo sanitario para evitar los contagios y la propagación de la covid-19, que comprendió la desinfección de la sede de las mesas electorales, manejo de papeletas, urnas y credenciales de los votantes.

Coahuila e Hidalgo son los únicos Estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el próximo 4 de junio se celebren las elecciones más grandes de la historia del país y en las que el actual mandatario se juega gran parte de su apoyo.



Jamileth