Salud

Corea del Sur hace pruebas en hospitales y residencias

2020-10-19

A partir del lunes, las autoridades empezarán a hacer pruebas a 130,000 trabajadores en...

 

SEÚL (AP) — Corea del Sur empezó el lunes a hacer pruebas diagnósticas a decenas de miles de empleados en hospitales y residencias para impedir brotes de COVID-19 en recintos.

Quince de los 76 casos reportados por la Agencia Coreana de Control y Prevención de Enfermedades estaban en la ciudad sureña de Busan, donde se ha relacionado a un hospital para ancianos con más de 70 contagios.

La enfermedad causada por el coronavirus puede ser más grave en personas mayores o con enfermedades crónicas como hipertensión.

Los trabajadores sanitarios han tratado de rastrear los contagios en la zona metropolitana de Seúl, donde vive aproximadamente la mitad de los 51 millones de habitantes del país, mientras el virus se propagaba por lugares como hospitales, iglesias, escuelas y centros de trabajo.

A partir del lunes, las autoridades empezarán a hacer pruebas a 130,000 trabajadores en hospitales, residencias y centros de mayores en la capital y alrededores. También se harán pruebas a 30,000 pacientes que utilizaron y visitaron esas instalaciones. El programa no incluirá a los pacientes hospitalizados, a los que se hacen pruebas cuando ingresan.

Estaba previsto que la operación terminara este mes, y se barajaba ampliar la batería de pruebas a otras regiones si fuera necesario.

Corea del Sur ha confirmado 25.275 casos de infecciones de coronavirus, incluidas 444 muertes por COVID-19.

Por su parte, India reportó el lunes 579 muertes por COVID-19 en las 24 horas previas, el aumento más bajo en tres meses, para un total de 114.610 fallecidos en el país. El Ministerio de Salud también reportó 55.722 nuevos casos, elevando a 7,5 millones los contagios en el país.

Un comité de científicos nombrado por el gobierno dijo el domingo que era probable que la enfermedad hubiera “completado su ciclo” para febrero si la gente utilizaba mascarillas y cumplía las medidas de distanciamiento social.

El número de casos nuevos confirmados cada día lleva un mes en declive. El comité señaló que incluso si los casos activos suben durante la próxima temporada de festivales y con la llegada del frío, es improbable que se supere el récord en India de 97.894 casos confirmados en un día.

En China, el crecimiento económico se aceleró a un 4,9% respecto al año anterior en el último trimestre del año, al ganar fuerza la frágil recuperación tras la pandemia del coronavirus. China, donde comenzaron los brotes en diciembre, se convirtió en la primera gran economía en volver a crecer con una expansión del 3,2% en el trimestre terminado en junio.

La producción se contrajo un 6,8% en el primer trimestre. El gobernante Partido Comunista comenzó a levantar las restricciones contra el virus y reabrir fábricas, comercios y oficinas en marzo tras declarar el brote bajo control, aunque ha mantenido la supervisión y algunas restricciones a los desplazamientos.



Jamileth