Internet

Cuál es el caso del Gobierno de Estados Unidos contra Google

2020-10-20

Google domina las empresas que conectan a los anunciantes con los periódicos, los sitios web...

Por Reuters

WASHINGTON, 20 oct (Reuters) - La demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google de Alphabet Inc. da inicio a lo que se espera sea una larga batalla legal sobre si la empresa de búsquedas y publicidad en línea ha usado su enorme poder de mercado de manera injusta. Aquí hay algunas respuestas a preguntas clave sobre el caso:

¿CUÁLES SON LAS ACUSACIONES CONTRA GOOGLE?

El Departamento de Justicia acusa a Google de haber violado la ley antimonopolio para mantener su posición dominante en las búsquedas, en las que tiene alrededor del 90 por ciento del mercado estadounidense, y en dos tipos de publicidad.

Como prueba, el departamento menciona los miles de millones de dólares que Google paga a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple, Samsung y otros para que el motor de búsqueda sea el predeterminado en sus dispositivos.

Como resultado, argumentó el gobierno, los motores de búsqueda más pequeños nunca obtienen la escala que necesitan para mejorar sus algoritmos y crecer. ¿QUÉ REPARACIÓN SOLICITÓ EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA?

El Departamento de Justicia tiene un amplio margen de maniobra para solicitar una reparación y el martes dijo que “no había nada descartado”, incluyendo un desmembramiento de la empresa de búsqueda y publicidad.

En la “solicitud de reparación” de la demanda, Estados Unidos busca “la solución estructural necesaria para remediar cualquier daño anticompetitivo”. Alivio estructural en asuntos antimonopolio generalmente significa la venta de un activo. También pidió a la corte que ordene a Google que detenga el comportamiento anticompetitivo y que pague los costos del gobierno. ¿QUÉ OTRAS ACUSACIONES SE HAN HECHO CONTRA GOOGLE?

En el pasado, Google ha sido acusado de usar su popular función de búsqueda para favorecer sus productos, como YouTube, así como a grandes anunciantes. Por ejemplo, una reciente búsqueda de un video de “Saturday Night Live” dio lugar a varias opciones de YouTube de Google antes de la NBC, que produce el programa. Compañías como Yelp han argumentado que son mejores que Google para ayudar a los consumidores a encontrar algunos servicios, pero que a menudo aparecen en las búsquedas bajo un cuadro de recomendaciones de Google, lo que resulta en menos clics.

Otras acusaciones se refieren a la publicidad en general.

Google domina las empresas que conectan a los anunciantes con los periódicos, los sitios web y otras empresas que buscan avisos. Se ha acusado a Google de no ser claro al revelar sus ingresos por transacciones, de usar “paquetes” de productos para poner en desventaja a sus rivales más pequeños y de amañar subastas.

¿QUÉ DICE GOOGLE SOBRE ESTAS ACUSACIONES?

Google calificó el martes la demanda contra la compañía como “profundamente errónea” y dijo que los usuarios tendrían más dificultades para acceder a herramientas de búsqueda superiores y a teléfonos inteligentes asequibles si el gobierno gana su caso.

En cuanto a las búsquedas, Google ha dicho que los usuarios tienen acceso a otras fuentes de información, como Twitter para las noticias y Amazon para los productos. Y dice que la gente usa Google para obtener respuestas rápidas, lo que ha impulsado a la compañía a desarrollar nuevas formas de organizar los resultados.

En términos de publicidad, argumenta que compite con una gran variedad de compañías, incluyendo gigantes como Oracle Corp y Verizon Communications Inc, y que los precios de los avisos en línea han disminuido constantemente en la última década.

En cuanto a Android, Google ha dicho que los fabricantes de teléfonos que usan su sistema no tienen que incluir las aplicaciones de Google y pueden preinstalar aplicaciones de la competencia.

¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS FISCALES GENERALES DEL ESTADO?

Un gran grupo de fiscales generales estatales también está investigando a Google, con 11 estados que se unirán a la demanda del Departamento de Justicia el martes. Un grupo encabezado por Texas se centra en las prácticas publicitarias de Google, mientras que otros estados están enfocados en la búsqueda y en Android. Esto también puede resultar en demandas.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVARÍA UN JUICIO Y LAS APELACIONES?

A Google le interesa alargar la lucha legal. Los expertos en antimonopolio dicen que llevaría al menos de seis a nueve meses llegar a un juicio, y la decisión se tomaría varios meses después de que termine. Entonces es probable que sea apelada.

Google dijo el martes que normalmente toma de 12 a 18 meses antes de que estos casos lleguen a juicio.

¿LAS ACUSACIONES CONTRA GOOGLE TIENEN UNA MOTIVACIÓN POLÍTICA?

Varios grupos de presión del sector tecnológico dijeron que la demanda estaba motivada políticamente.

“La demanda se presentó apresuradamente en la víspera de una elección en la que el gobierno ha presionado agresivamente a las empresas de tecnología para que tomen medidas a su favor”, dijo la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump ha estado molesto con varias compañías de Silicon Valley por supuestamente silenciar a los conservadores y muchos legisladores republicanos han sacado a relucir la parcialidad durante recientes audiencias en el Congreso.



maria-jose