Internacional - Finanzas

Alemania pide arresto de abogados de Panama Papers

2020-10-20

Los Panama Papers incluyen 11 millones de documentos financieros secretos que ilustran cómo...

Por AP

BERLÍN (AP) — Alemania emitió órdenes internacionales de arresto contra los dos abogados que fundaron el despacho legal panameño que es el centro del escándalo de paraísos fiscales que fue expuesto en los llamados Panama Papers, de acuerdo con reportes de la prensa alemana difundidos el martes.

El diario Sueddeutsche Zeitung de Múnich y las cadenas NDR y WDR reportaron que Juergen Mossack, de nacionalidad alemana, y Ramón Fonseca son buscados por la fiscalía de Colonia por formar una organización criminal y en condición de cómplices de evasión fiscal.

Fiscales de Colonia confirmaron a la prensa que emitieron órdenes internacionales de arresto en contra de dos personas, pero no dieron a conocer más detalles ni respondieron a solicitudes de comentarios adicionales.

Fonseca señaló vía Twitter que su despacho había vendido corporaciones a un banco alemán que, posteriormente, las revendió a empresarios con fines fiscales. Dijo que su oficina no estuvo involucrada en dichas transacciones subsecuentes. “Nos han incluido, en mi opinión, para continuar con el ataque de descrédito que la Unión Europea tiene contra Panamá”.

El Ministerio Público de Panamá no respondió de momento a una solicitud de comentario.

Los Panama Papers incluyen 11 millones de documentos financieros secretos que ilustran cómo algunas de las personas más ricas del mundo ocultan su dinero. Los registros fueron filtrados en primera instancia al Suddeutsche Zeitung, y fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que comenzó a publicar reportes en colaboración con medios de comunicación en 2016.

Las repercusiones de las filtraciones fueron de gran alcance. Provocaron la dimisión del primer ministro de Islandia y pusieron en tela de juicio a los dirigentes de Argentina y Ucrania, a varios políticos chinos y al presidente ruso Vladimir Putin, entre otros.

Fiscales estadounidenses han acusado que el despacho jurídico Mossack Fonseca conspiró para evadir las leyes de Estados Unidos a fin de mantener la riqueza de sus clientes y ocultar dinero adeudado al Servicio Interno de Impuestos. También aseguran que el amaño data del año 2000 e involucra fundaciones falsas y empresas fantasma en Panamá, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.

Fonseca ha dicho que el despacho, que cerró en 2018, no tenía control sobre la forma en que sus clientes pudieran utilizar las herramientas offshore que fueron creadas para ellos.

Tanto Mossack como Fonseca cuentan con la ciudadanía panameña, reportó NDR, y Panamá no extradita a sus ciudadanos, por lo que no está claro si alguna vez serán llevados ante la justicia alemana.

Ni Mossack ni Fonseca respondieron a las solicitudes de comentario por parte de Sueddeutsche Zeitung, indicó la publicación.

 



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México