Internacional - Seguridad y Justicia

Enviada ONU celebra acuerdos preliminares sobre Libia

2020-10-21

La enviada de la ONU, mencionó acuerdos para abrir las rutas aéreas y terrestres en...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Las dos facciones enfrentadas en Libia han llegado a acuerdos en cuestiones que “afectan directamente a las vidas y el bienestar del pueblo libio”, según dijo el miércoles la enviada de Naciones Unidas para Libia, señalando que la espinosa labor de consolidar un cese el fuego en el inestable país norteafricano seguiría en marcha.

Stephanie Turco Williams, la enviada de la ONU, mencionó acuerdos para abrir las rutas aéreas y terrestres en el país, rebajar los mensajes beligerantes en los medios libios y ayudar a reactivar la vital industria petrolera libia. Las negociaciones mediadas por Williams continuaban esta semana en Ginebra.

“Me alegra reportar que las dos partes han alcanzado acuerdos en varias cuestiones importantes que afectan directamente a las vidas y el bienestar del pueblo libio”, dijo. “Insto a los dos bandos a negociar aquí en Ginebra para resolver todas las cuestiones pendientes y forjar un acuerdo duradero de alto el fuego”.

Williams expresó su “creciente esperanza” y celebró los “avances positivos” para el futuro de Libia, aunque advirtió sobre problemas socieconómicos, un aumento en los casos de COVID-19 y la intervención e interferencia continuada de potencias extranjeras en el conflicto interno libio.

El país está dividido entre una zona controlada por el gobierno con respaldo de la ONU en la capital, Trípoli, y la que dominan autoridades rivales en el este. Los dos bandos cuentan con el apoyo de varias milicias locales, así como potencias regionales y extranjeras. Libia se sumió en el caos tras el alzamiento de 2011 respaldado por la OTAN, en el que el veterano dictador Moamar Gadafi fue derrocado y asesinado.

Las conversaciones con la llamada Comisión Militar Conjunta pasarían ahora a tratar acuerdos para la región central de Libia, “allanando el camino para un acuerdo de alto el fuego”, explicó Williams, estadounidense y que lidera la misión de apoyo de la ONU para Libia.

La enviada de Naciones Unidas dijo ser “bastante optimista” dado el “ambiente de seriedad y compromiso” mostrado por ambas partes.

Se esperaba que el proceso durase hasta el sábado, según organizadores de Naciones Unidas, y el equipo de Williams “espera que las dos delegaciones alcancen una solución en todos los asuntos pendientes para alcanzar un cese el fuego completo y permanente en toda Libia”.

Las reuniones cubren el aspecto de seguridad en las negociaciones de tres vías, que también incluyen secciones políticas y económicas para ayudar a sacar a Libia del conflicto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México