Internacional - Política

Kremlin busca intimidar a Navalny para evitar que vuelva a Rusia, dice aliado

2020-10-21

El Kremlin ha acusado a Navalny de trabajar con la Agencia Central de Inteligencia de Estados...

Anton Zverev, Polina Nikolskaya

MOSCÚ, (Reuters) - El Kremlin está tratando de intimidar al político opositor Alexei Navalny para disuadirlo de regresar a Rusia para hacer campaña una vez que se recupere de su envenenamiento, dijo un aliado cercano.

Navalny, de 44 años, se está recuperando en Alemania, donde fue trasladado en avión para recibir atención médica después de enfermarse en Siberia en agosto. Su equipo dice que las autoridades rusas han congelado sus cuentas bancarias.

El Kremlin ha acusado a Navalny de trabajar con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, lo que llevó a una agencia de noticias progubernamental a informar que el político opositor podría ser culpable de traición.

“Vemos todo tipo de acciones de intimidación”, dijo a Reuters Leonid Volkov, un miembro de alto rango del equipo de Navalny. “Está claro que son mentidas diseñadas para intimidar”.

Navalny dice que regresará a Rusia y el Kremlin ha destacado que es libre de hacerlo. El Gobierno ha rechazado las acusaciones de que el presidente Vladimir Putin estuvo detrás de su envenenamiento con un agente nervioso novichok.

Navalny se ha quejado por años de que se lo excluye de los medios estatales y se lo ataca sistemáticamente con demandas e investigaciones criminales falsas destinadas a impedir que desarrolle sus actividades.



Jamileth