Derechos Humanos

Fuerzas nigerianas mataron a 12 manifestantes: Amnistía Internacional

2020-10-21

Al menos 56 personas han muerto en dos semanas de protestas generalizadas contra la violencia...

Por SAM OLUKOYA y LEKAN OYEKANMI | AP

LAGOS, Nigeria (AP) — Fuerzas de seguridad de Nigeria le dispararon a dos grandes concentraciones de manifestantes pacíficos en Lagos, matando a 12 personas que exigían el fin de la violencia policial, denunció el miércoles Amnistía Internacional en un informe.

Al menos 56 personas han muerto en dos semanas de protestas generalizadas contra la violencia policial, incluyendo 38 el martes, agregó Amnistía. El gobierno nigeriano no comentó de inmediato sobre el reporte.

Las protestas #EndSARS comenzaron en medio de llamados para que el gobierno de Nigeria cancele el Escuadrón Especial Anti-Robos (conocido como SARS), pero han derivado en una exigencia más amplia para que se gobierne mejor el país.

Pese a la creciente violencia, los manifestantes nigerianos desafiaron un toque de queda el miércoles y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la capital, donde ardieron fogatas y se escucharon balazos, un día después de que se le disparara a una muchedumbre que cantaba el himno nacional.

Las fuerzas de seguridad dispararon sin advertencia contra los manifestantes el martes por la noche en la zona Lekki de cobro de peaje, señaló Amnistía Internacional en su informe, que cita a testigos, tomas de video y reportes de hospitales.

“Dispararle a manifestantes pacíficos es una flagrante violación a los derechos de las personas a la vida, la dignidad, la libertad de expresión y de reunión pacífica. Los soldados claramente tenían una sola intención: matar sin consecuencias”, dijo Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional en Nigeria.

Amnistía indicó que ha recibido reportes de que, poco antes de los disparos, las cámaras de seguridad de circuito cerrado en la zona de cobro de peaje, donde los manifestantes llevaban dos semanas acampando, fueron retiradas por funcionarios del gobierno y que la electricidad fue cortada para evitar que hubiese evidencia de los hechos de violencia.

Algunos de los muertos y heridos en la zona de cobro de peaje y en Alausa, un barrio de Lagos, fueron retirados por las fuerzas armadas, dijo el reporte.

A pesar de que Nigeria tiene enorme riqueza petrolera y es una de las mayores economías de África, muchos de sus más de 200 millones de habitantes enfrentan elevados niveles de pobreza y carecen de servicios básicos como consecuencia de la corrupción generalizada, según denuncian grupos defensores de los derechos humanos.

 



maria-jose