Internacional - Política

Gobierno de Trudeau se salva gracias a respaldo de partido opositor

2020-10-21

Más del 70% de los canadienses no quieren una elección durante la pandemia,...

Por David Ljunggren, Steve Scherer | Reuters

OTTAWA, 21 oct (Reuters) - El primer ministro canadiense Justin Trudeau sobrevivió a un voto de confianza el miércoles después de que un importante partido de la oposición apoyó a los liberales en el poder, bloqueando la posibilidad de una elección rápida cuando el brote de coronavirus empeora.

Los legisladores votaron 180-146 en contra de una moción de los conservadores, los principales rivales de Trudeau, para crear un comité que investigue si Ottawa entregó indebidamente contratos a sus amigos mientras luchaba contra la pandemia a principios de este año.

Trudeau sólo ganó una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones de octubre de 2019 y necesita el apoyo de los Nuevos Demócratas para sobrevivir. Los dos partidos están en conversaciones para un posible acuerdo que permita a los liberales permanecer en el poder.

La creación de comités suele ser un asunto de poca importancia, pero Trudeau presionó para hacer de la propuesta conservadora una cuestión de confianza, poniendo en juego su supervivencia política.

“Los canadienses no quieren una elección. Pero los canadienses necesitan saber que su parlamento sigue trabajando de forma constructiva”, dijo en la Cámara de los Comunes poco antes de la votación.

Más del 70% de los canadienses no quieren una elección durante la pandemia, según una encuesta de EKOS Research.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México