Internacional - Economía

Banco Central de Colombia iniciaría ciclo de estabilidad de su tasa de interés

2020-10-22

Los 13 analistas consultados coincidieron en que en el encuentro de la próxima semana la...

Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés de referencia en la reunión de octubre, poniendo fin a un ciclo de recortes de siete meses consecutivos que llevó el indicador a su nivel más bajo en la historia, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Los 13 analistas consultados coincidieron en que en el encuentro de la próxima semana la autoridad monetaria mantendría el costo referencial del dinero en el actual 1,75% para enfocar su atención en el control de la inflación en el futuro, tras haberse concentrado en los últimos meses en apoyar la reactivación de la débil economía, impactada por la pandemia de coronavirus.

Los precios al consumidor sorprendieron en septiembre con un alza de 0,32%, muy por encima de lo esperado por el mercado, a medida que la actividad económica comenzó a recuperarse tras una prolongada cuarentena de más de cinco meses que semiparalizó el país.

“Los datos más recientes de inflación sugieren que no habrá recortes adicionales de tasas y es previsible que el actual nivel se prolongue hasta el segundo semestre de 2021”, dijo el holding de inversiones Corficolombiana.

“En este escenario, tendremos un nivel de tasas de corto plazo históricamente bajas en un contexto de amplia liquidez en los mercados internacionales”, agregó.

Precisamente, siete de los analistas pronosticaron que el Banco Central dejará la tasa de interés estable hasta el tercer trimestre de 2021, momento en el que comenzaría un ciclo alcista para evitar que la inflación supere la meta de largo plazo de 3% y una vez la economía haya consolidado su recuperación.

Los otros seis agentes consideraron que el banco demoraría el aumento de la tasa hasta finales del próximo año.

El banco emisor redujo en un total de 250 puntos básicos la tasa de interés entre marzo y septiembre para aliviar el costo de financiamiento de empresas y personas, cuyos ingresos colapsaron por las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia.



Jamileth

Notas Relacionadas