Internacional - Política

FMI elogia a Arce; espera trabajar de cerca con Bolivia

2020-10-22

Bajo su conducción económica, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9,500...

Por GISELA SALOMON y PAOLA FLORES | AP

MIAMI (AP) — El Fondo Monetario Internacional elogió el jueves al exministro izquierdista de Finanzas de Bolivia, Luis Arce, como el “artífice” de un período económico próspero en su país y dijo que espera trabajar con él de manera estrecha cuando asuma la presidencia de la nación sudamericana.

“Fue el ministro que condujo a la economía boliviana por un período de gran crecimiento, de gran fortaleza de las finanzas públicas, de gran creación”, expresó Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“Fue el arquitecto, el artífice... y el creador de márgenes de reserva para esa economía que le facilitaron el convivir con períodos no tan buenos”, dijo tras explicar que las medidas de Arce permitieron a Bolivia evitar colapsos en momentos en que cayeron los precios del petróleo y el gas.

Werner efectuó sus declaraciones en una rueda de prensa virtual desde la sede del FMI en Washington, en la que vaticinó una caída de la actividad económica del 8,1% del Producto Interno Bruto en Latinoamérica para este año, y una recuperación del 3,6% para el 2021.

Arce se perfila como el posible ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia, tras haberse escrutado oficialmente hasta el jueves el 95,96 de los votos. Obtenía el 54,5% de los sufragios, seguido de el expresidente centrista Carlos Mesa, con un 29%.

Se prevé que el próximo presidente asuma en sus funciones a mediados de noviembre.

El economista de 57 años estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, y posteriormente hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Durante 18 años trabajó en diferentes cargos del Banco Central, y fue ministro de Economía y Finanzas casi toda la presidencia de Evo Morales, con una pausa de 18 meses. Su perfil es más de un tecnócrata que de un político.

Bajo su conducción económica, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9,500 millones de dólares anuales a 40,800 millones, y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

Arce promovió la nacionalización de empresas estratégicas y el desarrollo de inversión pública y políticas redistributivas. Muchos de sus críticos señalan que estas empresas no funcionan bien y tienen perdidas. Él, sin embargo, asegura que les va a demostrar que así sacará adelante a Bolivia.

Recientemente dijo que buscará renegociar con los organismos internacionales las deudas de Bolivia a raíz tras la crisis económica que atraviesa.

Su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que el expresidente Evo Morales aún lidera desde su exilio en Argentina, no ha mostrado en los últimos meses voluntad de aprobar en el Congreso, donde tiene la mayoría de votos, un crédito por 327 millones de dólares que solicitó la presidenta interina Jeanine Áñez ante el FMI.

Werner dijo que el FMI trabajó de manera “muy estrecha” con Arce cuando fue ministro y espera repetir esa misma experiencia cuando llegue a la presidencia.

“Esperamos que asuma el poder para trabajar de manera estrecha”, expresó el funcionario del FMI. “Claramente hay un mayor entendimiento de lo que puede representar su gobierno”, dijo refiriéndose al trabajo conjunto que ya han realizado con anterioridad.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México