Salud

Impacto negativo de pandemia en Ecuador asciende a 8,000 millones de dólares

2020-10-22

Es imposible buscar un proceso de recuperación económica y reanimación sin...

Por AP

QUITO (AP) — La economía de Ecuador registró un impacto negativo de 8,000 millones de dólares durante la pandemia del coronavirus que además coincidió con una serie de eventos naturales y económicos que golpearon las cuentas fiscales, dijo el jueves el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

En un foro denominado Por un Ecuador Transparente y Honesto Post Pandemia, el secretario realizó la primera aproximación al impacto de la crisis sobre las cuentas fiscales.

“Sumó aproximadamente unos 8,000 millones de dólares, me refiero al menor ingreso por petróleo, por la caída de precio (del crudo), por la rotura del oleoducto, a la menor recaudación tributaria por la propia recesión económica”, precisó.

Entre otros elementos, se refiere a la rotura del mayor oleoducto del país a inicios de abril, lo que obligó a suspender por casi tres semanas la venta de petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, que coincidió con una notable reducción de los precios del crudo, que inclusive llegaron a valores negativos y con la paralización del 70% del aparato productivo por la pandemia.

La crítica situación de la economía ecuatoriana obligó a que el gobierno renegocie unos 17,000 millones de dólares de deuda externa y a financiar el déficit fiscal con créditos otorgados por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, en medio de una sostenida reducción del gasto y empleos públicos.

“Es imposible buscar un proceso de recuperación económica y reanimación sin manejar en orden la economía. La economía tiene que estar ordenada y debe tener una ruta de comportamiento, índices adecuados de estabilidad, para ello es importante... tener abiertos los canales de financiamiento internacional y emprender acciones que permitan una suerte de sendero para transitar adelante”, afirmó.

Añadió que entre los temas pendientes para ordenar la economía están una reforma tributaria, acerca de la cual expresó que “tiene que ser vista como una reforma integral, no hay como restringir la discusión a aumentar un impuesto o no aumentar, es todo el sistema el que hay que revisar”.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México