Internacional - Economía

Sanciones de Estados Unidos causan pérdidas a Cuba por 5,500 millones

2020-10-22

Las medidas tienen como auspiciantes a los cubanoamericanos más duros del exilio en Estados...

Por AP

LA HABANA (AP) — Las sanciones de Estados Unidos a Cuba le provocaron a la nación caribeña pérdidas por más de 5,000 millones de dólares en un año tras el incremento de las restricciones ordenado por el presidente Donald Trump, indicó un informe oficial de la isla presentado el jueves.

El documento entregado ante las Naciones Unidas dio cuenta de un aumento radical de las sanciones de Washington que buscan presionar mediante la asfixia económica un cambio de modelo político en Cuba.

El reporte fue dado a conocer el jueves por el canciller Bruno Rodríguez durante una conferencia de prensa virtual y será la base de una discusión ante la Asamblea General de la ONU en mayo de 2021.

El bloqueo es “un intento cada vez más cruel de privar a nuestro pueblo de medios indispensables para su subsistencia”, dijo Rodríguez, para quien la política de hostilidad “alcanza niveles enfebrecidos”. “No pasa una semana sin que no haya una medida adicional”.

Rodríguez indicó que las pérdidas ascendieron a 5.570 millones de dólares entre abril de 2019 y marzo de este año, una cifra récord contra los 4.343 millones de dólares del ciclo correspondiente a 2018.

“Es cínico venir ahora a Cuba a decirles a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real, decirlo a las familias cubanas que lo sufren cada día, cada hora. Es cínico expresar con preocupación supuestamente de que esa política afecta sólo a algunos cubanos, pero más cínico es pretender justificarla”, expresó Rodríguez.

Las autoridades estadounidenses no reaccionaron de inmediato al informe y los comentarios del canciller Rodríguez.

Trump aseguró que sus sanciones buscan asfixiar económicamente al gobierno cubano para presionar cambios en Cuba como el pluripartidismo y la libre asociación y que su preocupación es el bienestar del pueblo cubano. Las medidas tienen como auspiciantes a los cubanoamericanos más duros del exilio en Estados Unidos representados por el senador Marco Rubio.

Las sanciones, una economía improductiva y los daños causados por los ciclones se sumaron a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a las autoridades a aumentar el gasto para evitar los contagios y provocó muchas carencias en la isla, donde hay un creciente desabastecimiento de alimentos y faltas intermitentes de combustible.

Las restricciones de Estados Unidos no se detuvieron durante la pandemia, explicó Rodríguez, quien relató que incluso en los últimos meses Washington impidió la llegada de donaciones sanitarias y la compra de tecnología e insumos médicos.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México