Religión

El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y China, renovado por dos años

2020-10-22

El Acuerdo Provisional entre China continental y la Santa Sede fue firmado en Pekín el 22 de...

Por Larissa I. López

(Zenit – 22 oct. 2020)-. El Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre la designación de obispos, firmado en Beijing el 22 de septiembre de 2018, ha sido renovado hoy, 22 de octubre de 2020, por dos años.

“Al expirar la validez del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre la designación de obispos, firmado en Beijing el 22 de septiembre de 2018 y que entró en vigor un mes más tarde, ambas partes han acordado prorrogar la fase de aplicación experimental del Acuerdo Provisional por otros dos años”, describe un comunicado de la Santa Sede difundido esta mañana.

“Creyendo que el inicio de la aplicación del mencionado Acuerdo -de valor eclesial y pastoral fundamental- ha sido positivo” y gracias “a la buena comunicación y colaboración entre las Partes en la materia acordada”, la Santa Sede está decidida a continuar “el diálogo abierto y constructivo para promover la vida de la Iglesia Católica y el bien del pueblo chino”, concluye el texto.

Declaraciones del cardenal Parolin

En las últimas semanas, el Vaticano, por medio de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, manifestó que, efectivamente, seguiría adelante con el plan de proponer la renovación del acuerdo, en forma provisional por el momento.

Ayer, en declaraciones a los periodistas durante el evento en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma con motivo de la concesión de un doctorado honorario al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, Parolin explicó que su deseo “es que la Iglesia china redescubra, gracias también a este acuerdo, su unidad y a través de esta unidad pueda convertirse en un instrumento de evangelización, y por lo tanto de proclamación del Evangelio en la sociedad china y del desarrollo genuino de todos sus habitantes”.

Al ser cuestionado sobre si estaba satisfecho con los resultados del acuerdo en los últimos dos años, señaló, “creo que podemos estar satisfechos. Esperamos que pueda haber un mejor y continuo funcionamiento de los términos del acuerdo”.

Acuerdo Provisional de 2018

El Acuerdo Provisional entre China continental y la Santa Sede fue firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018 y expira este 22 de octubre.

Se trata de un acuerdo histórico, después de años de conversaciones, que no fue político, sino pastoral.

El texto, que no se hizo público, trataba “del nombramiento de obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia, y (creó) las condiciones para una colaboración bilateral más amplia”, decía la declaración oficial.

 



maria-jose