Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos dice no hay justificación para "campos de concentración" en China

2020-10-23

Estados Unidos ha denunciado el trato de China a los uigures y otras minorías musulmanas en...

David Brunnstrom

WASHINGTON, (Reuters) - El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca denunció el viernes el trato de China a los musulmanes uigures y dijo que no había justificación para que el país mantuviera “campos de concentración” dentro de sus fronteras.

Matt Pottinger, quien ha sido una figura destacada en el desarrollo de la política de China del presidente Donald Trump, hizo el comentario en mandarín en un discurso en línea al grupo de expertos Policy Exchange, con base en el Reino Unido.

El comentario de Pottinger endurece la retórica estadounidense contra China en el período previo a las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, en las que Trump ha hecho de una postura dura ante China un tema clave de política exterior.

La semana pasada, el jefe de Pottinger, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo que China estaba perpetrando “algo parecido” a un genocidio con su trato a los musulmanes en la región de Xinjiang.

Estados Unidos ha denunciado el trato de China a los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang e impuso sanciones a funcionarios a los que culpa por los abusos.

Sin embargo, hasta ahora no ha calificado las acciones de Pekín como genocidio, designación que tendría significativas implicaciones legales y requeriría medidas más firmes.

Naciones Unidas estima que más de un millón de musulmanes han sido detenidos en Xinjiang, y activistas afirman que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y genocidio. China niega cualquier abuso y asegura que sus campamentos en la región dan capacitación vocacional y ayudan a combatir el extremismo.

Pottinger habló después de que el presidente de China, Xi Jinping, pronunció un discurso en el aniversario 70 del ingreso de las tropas chinas en la Guerra de Corea, en el que advirtió que China nunca permitirá que se socaven sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México