Salud

Muertes por COVID-19 en Estados Unidos podrían llegar a medio millón en febrero

2020-10-23

Los casos, hospitalizaciones y muertes se están acelerando a medida que el tiempo...

Por Maria Caspani, Kate Kelland | Reuters

NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - El número de muertes por COVID-19 podría alcanzar el medio millón en los Estados Unidos en febrero, a menos que casi todos los estadounidenses usen máscarillas, dijeron investigadores el viernes, un día después de que el número de nuevas infecciones reportadas en todo el país se acercó a un récord.

Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) estimó que la pandemia podría cobrarse más de 500,000 vidas para febrero, lo que supone un aumento respecto de la actual cifra de muertes de más de 221,000.

La proyección refleja los temores de que el clima invernal más frío lleve a los estadounidenses a permanecer en lugares cerrados, donde es más probable que el virus se propague, y las preocupaciones de que no haya suficientes personas que usen máscaras, dijeron los expertos.

Los casos, hospitalizaciones y muertes se están acelerando a medida que el tiempo frío llega. En todo el país, se informó el jueves de 76.195 nuevos casos, apenas por debajo del récord de un solo día de 77.299 casos informados el 16 de julio, según un análisis de Reuters.

Sólo la India ha reportado más casos en un solo día: 97.894 el 17 de septiembre.

“Nos dirigimos a un aumento muy sustancial de otoño/invierno”, dijo el director del IHME, Chris Murray, quien dirigió la investigación. “Esperamos que el aumento crezca de forma constante en los diferentes estados y en el ámbito nacional, y que siga aumentando a medida que nos dirigimos hacia altos niveles de muertes diarias a finales de diciembre y en enero”.

Aun así, el número de posibles muertes podría disminuir en 130,000 si el 95% de los estadounidenses se cubre el rostro, dijo el IHME, replicando una recomendación defendida por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y otros destacados expertos médicos.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, atribuyó el aumento de casos en todo el país al comportamiento de los individuos, diciendo que las reuniones familiares se han convertido en un “importante vector de propagación de enfermedades”.

El jueves se reportaron 916 muertes en los Estados Unidos, un día después de que el país registró más de 1,200 nuevos fallecimientos por primera vez desde agosto. Las muertes por COVID-19 han aumentado un 13% respecto a la semana pasada, con un promedio de 785 por día en los últimos siete días.

También el jueves, el número de pacientes en los hospitales subió a un máximo de dos meses. Hay ahora casi 41,000 personas con coronavirus hospitalizadas, un 34% más que el 1 de octubre, según un análisis de Reuters.



maria-jose