Salud

Repunta COVID-19 en la Ciudad de México, Sheinbaum llama a evitar fiestas multitudinarias

2020-10-23

La alcaldesa, Claudia Sheinbaum, dijo que del 10 al 19 de octubre subieron de 2,565 a 2,775 los...

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 23 oct (Reuters) - La alcaldesa de la capital mexicana exhortó el viernes a los ciudadanos a evitar reuniones de más de 10 personas, ante un repunte de hospitalizaciones por COVID-19 y anunció el cierre a principios de noviembre de la mayoría de cementerios de la urbe ante las habituales aglomeraciones del Día de Muertos.

Ciudad de México y su zona metropolitana, la mayor mancha urbana del país, han sido un foco central de propagación del coronavirus desde que en febrero se detectó el primer caso en la segunda mayor economía de América Latina, que se acerca a los 875,000 contagios y a las 88,000 muertes asociadas al virus.

La alcaldesa, Claudia Sheinbaum, dijo que del 10 al 19 de octubre subieron de 2,565 a 2,775 los hospitalizados por coronavirus, aunque en los últimos tres días la tendencia se detuvo en 2,769 y la ciudad está lejos del máximo de 4,575 alcanzado el 21 de mayo.

Seis de cada 10 camas en centros de salud están disponibles para enfermos, el promedio de decesos es “una tercera parte” del que había en la fase más grave de la epidemia y la ciudad sigue “Naranja con Alerta”, una alerta moderada de un semáforo epidemiólogico de cuatro colores, añadió.

“No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo (...) pero tampoco en la condición de abrir nuevas actividades”, indicó Sheinbaum en rueda de prensa, e hizo un llamado a evitar fiestas “de más de 10 personas”, después de la celebración de bodas y bautizos multitudinarios sin el uso de cubrebocas ni otras medidas preventivas.

Además, para el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, una fiesta popular muy arraigada en México, anunció el cierre de los cementerios públicos y privados, con la excepción de algunos panteones comunitarios que podrían abrir con restricción horaria y de ingreso, previo consenso con las autoridades de cada zona.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió horas antes extremar cuidados por el “rebrote” de COVID-19 en el país, visible también en otras zonas, como el estado Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, que el jueves fue el primero en regresar a rojo en el semáforo, el nivel de mayor alerta.

 



maria-jose