Salud

Chihuahua regresa a máxima alerta por COVID-19

2020-10-24

El estado de Chihuahua, en el norte de México, regresó el viernes al nivel...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El estado de Chihuahua, en el norte de México, regresó el viernes al nivel máximo de alerta y confinamiento después de que se incrementaron los casos de coronavirus y los hospitales comenzaron a llenarse.

El gobierno estatal declaró el regreso al nivel máximo de riesgo, o rojo en el “semáforo epidémico”, lo que implica que la mayoría de los servicios no esenciales dejan de operar y se exhorta a los habitantes a permanecer en casa.

Las camas en los hospitales del estado están ocupadas en un 69%, indicó la Secretaría de Salud, y señaló que sólo hay espacio disponible en aproximadamente el 23% de las unidades de terapia intensiva. Se están tomando medidas para ampliar las instalaciones hospitalarias, aseveró.

Otros tres estados del norte del país —Durango, Coahuila y Nuevo León— corren el riesgo de regresar al nivel máximo de alerta a menos que se controlen los contagios, advirtió la secretaría.

A nivel nacional, 19 de los 32 estados de México estarán en alerta alta (naranja en el semáforo epidémico) a partir del lunes, 11 en alerta moderada (amarillo) y uno en nivel bajo de riesgo (verde).

En todo el país ha habido 880.775 casos confirmados con pruebas, un incremento de 6.604 con respecto al conteo del día previo, y 88.312 fallecimientos confirmados, un aumento de 418. El nivel de aplicación de pruebas en México es extremadamente bajo, y si se incluye a los que se sospecha que se enfermaron pero no se les hizo una prueba, el cálculo de los casos se eleva a poco más de un millón, y las muertes suman más de 100,000.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que las autoridades investigan si la farmacéutica estadounidense Gilead violó las leyes mexicanas después de que se enviarán cartas a médicos para promover su medicina remdesivir, que no ha sido aprobada en México como tratamiento para el COVID-19.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México