Internacional - Seguridad y Justicia

Israel confirma aprobación de venta de armas de Estados Unidos a Emiratos Árabes Unidos

2020-10-26

La venta prevista convertirá a EAU en la primera nación árabe y apenas el...

 

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pareció confirmar el sábado que Israel dio su consentimiento para que Estados Unidos venda jets caza F35 a Emiratos Árabes Unidos (EU) después del reciente acuerdo entre ambos países del Medio Oriente para establecer relaciones diplomáticas.

La venta prevista convertirá a EAU en la primera nación árabe y apenas el segundo país del Medio Oriente después de Israel que posea aviones de guerra furtivos.

Netanyahu ha insistido que el acuerdo para el establecimiento de vínculos con EAU equivale a “paz a cambio de paz” y que los convenios de armas no formaron parte de ese pacto.

Sin embargo, las autoridades de EAU han indicado que había entendimientos sobre el asunto, y el presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos estaba considerando la solicitud de los aviones presentada por el país árabe.

En declaraciones el sábado en la noche ante los reporteros, Netanyahu señaló que la venta se presentó después del pacto diplomático firmado el mes pasado con EAU en la Casa Blanca.

“Sólo después de la firma del acuerdo, los estadounidenses nos dijeron que los Emiratos, que siempre solicitan los F-35, nos están pidiendo permiso para considerar esto de manera práctica”, declaró Netanyahu.

Afirmó que Israel envió una delegación profesional a Washington para sostener conversaciones en el Pentágono y dio su consentimiento tras recibir garantías de que Estados Unidos continuaría asegurando la ventaja militar de Israel en la región.

“Apenas ayer dimos nuestra aprobación a este acuerdo”, señaló Netanyahu.

El acuerdo diplomático con EAU fue elogiado por Estados Unidos e Israel como un hito histórico. Allanó el camino para el establecimiento de vínculos diplomáticos con Israel por parte de Bahrein y Sudán, este último el viernes.

Los israelíes han acogido el acuerdo con EAU, pero la información de que Estados Unidos pretendía vender F-35 a EAU causó polémica.

Los desmentidos de Netanyahu de alguna relación con el acuerdo de armas suscitaron escepticismo, en particular en medio de acusaciones de que ignoró al estamento de defensa de Israel cuando aceptó una venta de submarinos modernos de Alemania a Egipto.

El socio de gobierno de Netanyahu, el ministro de Defensa, Benny Gantz, señaló que no se le avisó del acuerdo de EAU sino hasta el último minuto.



Jamileth