Salud

Gran Bretaña: Prevén más restricciones por rebrote de virus

2020-10-26

Una gran parte del norte de Inglaterra, incluyendo las grandes ciudades de Liverpool, Manchester y...

 

LONDRES (AP) — Se espera que las autoridades de Gran Bretaña endurezcan las restricciones en más zonas del país esta semana, en medio de señales mixtas sobre si las recientes medidas han logrado contener un marcado incremento de contagios de coronavirus.

Los científicos que asesoran al gobierno señalaron que existen algunos indicios de que el alza ha empezado a estabilizarse desde que entró en vigor un sistema de tres niveles de restricciones ante el riesgo por COVID-19, pero advirtieron que es demasiado pronto para saberlo con certeza.

Una gran parte del norte de Inglaterra, incluyendo las grandes ciudades de Liverpool, Manchester y Sheffield, ha sido considerado entre las zonas de “muy alto” riesgo, por lo que los pubs han tenido que cerrar y se ha prohibido el convivio entre personas de distintos hogares.

Las disparidades regionales están causando fricciones entre políticos que gobiernan en el norte del país y el gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson, al que acusan de no hacer lo suficiente para apoyar a la población y los negocios afectados por los confinamientos locales.

Sin embargo, el gobierno británico sí ha entablado el diálogo con líderes locales de otras áreas, entre ellas la ciudad de Warrington en el noroeste de Inglaterra y el condado de Nottinghamshire —en el centro de Inglaterra— respecto a pasar al nivel máximo.

Gales, Escocia e Irlanda del Norte han establecido sus propias normas de salud pública, con las que las autoridades galesas presentaron la medida más estricta: un confinamiento de 17 días para todos sus tres millones de habitantes.

Gran Bretaña registra el brote de coronavirus más letal de Europa, con casi 45,000 fallecimientos.



Jamileth