Salud

Empiezan nuevas restricciones contra el virus en Bélgica

2020-10-26

En Bélgica se están reportando casi 12,500 casos cada 24 horas, según cifras...

Por LORNE COOK

BRUSELAS (AP) — Las autoridades del Bélgica advirtieron el lunes que el país enfrenta una semana crucial en su batalla contra el coronavirus, al aplicar una serie de restricciones nuevas.

En Bélgica se están reportando casi 12,500 casos cada 24 horas, según cifras difundidas el lunes correspondientes al período entre el 16 y el 22 de octubre. Ello comparado con un promedio de 5.00 diarios hace dos semanas. Aproximadamente, una de cada cinco personas sometidas a la prueba da positivo, y los ancianos están entre los más afectados.

En promedio la semana pasada, 42 personas murieron de coronavirus por día, con lo cual es saldo de fatalidades asciende a 10.810 en un país de 11,5 millones de habitantes.

Los hospitales de Bélgica están prácticamente saturados al estar recibiendo en promedio 467 personas cada día, un aumento de 85% sobre el promedio normal. Unas 5,000 personas están en hospitales y más de 650 de ellas están en unidades de cuidados intensivos, según los datos más recientes.

“Lo que hagamos ahora y en las próximas dos semanas será decisivo”, declaró Yves Van Laethem, vocero de la agencia a cargo del combate contra a el COVID-19. Si la tendencia se mantiene, sostuvo, “en dos semanas estaremos teniendo 2,000 pacientes en cuidados intensivos, es decir, nuestra capacidad máxima”.

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno fueron implementadas el lunes, pero otras dirigidas a las áreas de cultura y deportes fueron consideradas insuficientes por dos de las tres regiones de Bélgica.

La región francoparlante de Wallonia y la zona de la capital Bruselas ampliaron el toque de queda, que ahora será de 10 p.m. a 6 a.m. En Bruselas, rige la orden de usar cubrebocas incluso en espacios abiertos, y se ordenó el cierre de cines, teatros y centros deportivos. Todo el que pueda trabajar desde casa debe hacerlo.

Muchos ciudadanos temen que el país se está encaminado a otro régimen de confinamiento domiciliario colectivo.

“La situación va evolucionando cada día más. No se descarta que en unos días convocaré al gobierno local para analizar nuevas medidas. No es algo seguro, pero no lo puedo descartar”, declaró el gobernador de la región de Wallonia, Elio Di Rupo, a la emisora estatal RTBF.



Jamileth