Nacional - Economía

Economía de México habría crecido 12% en 3er trim tras contracción histórica

2020-10-26

La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un alza trimestral entre julio y...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La economía de México habría crecido en el tercer trimestre después de la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento que obligó la pandemia de coronavirus en el país, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un alza trimestral entre julio y septiembre de un 12.0% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente al desplome histórico del 17.1% en el segundo trimestre, según cifras desestacionalizadas.

Entre abril y mayo, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en el país debido a las restricciones impuestas por el gobierno, lo que aún mantiene afectada a la segunda mayor economía de América Latina.

“La reactivación económica empezó desde la segunda mitad de mayo y ha avanzado gradualmente conforme nuevas actividades se han sumado a la reapertura. Ésto junto con el fuerte impulso dado por el mercado estadounidense a las exportaciones mexicanas”, dijo a Reuters Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

A tasa interanual, el PIB habría registrado una contracción del 8.7% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7% del trimestre previo, según el sondeo.

Según otra encuesta similar publicada por Reuters la semana pasada, el mercado espera una contracción económica de un 9.9% en este año, frente al descenso del 9.0% proyectado en julio.

“Para todo el año, la economía mexicana no escapa de (...) la segunda recesión más profunda del último siglo, solo superada por la contracción de 14% reportada durante la Gran Depresión”, dijo Coutiño.

El instituto de estadística difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre del año.



Jamileth