Internacional - Población

Clima árido dificulta lucha antiincendios en California

2020-10-27

Feroces vientos encandilaron las colinas en el estado el domingo y el lunes, aunque cedieron poco...

Por CHRISTOPHER WEBER y OLGA R. RODRIGUEZ

LOS ÁNGELES (AP) — Los bomberos combatían dos voraces incendios en el sur de California el martes en medio de pronósticos de clima árido que podría avivar las llamas.

Dos bomberos resultaron heridos de gravedad en la lucha contra las llamas y unas 100,000 personas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas.

Feroces vientos encandilaron las colinas en el estado el domingo y el lunes, aunque cedieron poco después. Sin embargo, el martes por la mañana se reanudaron, aunque no con la misma intensidad, reportó el Servicio Nacional de Meteorología.

Soplarán vientos Santa Ana con intensidad de entre 80 y 128 kilómetros por hora (entre 50 y 80 millas por hora) por el sur de California, y las ventiscas más fuertes se sentirán en el condado Orange donde dos incendios ardían en colinas cerca de importantes centros urbanos, indicaron los expertos.

Un incendio la madrugada del lunes provocó órdenes de evacuación para miles de residentes en la zona de Irvine, y otra conflagración hacía lo mismo por Yorba Linda. Más de 100,000 residentes recibieron órdenes de reubicarse.

Una vivienda resultó dañada.

Dos bomberos, de 26 y 31 años, resultaron heridos de gravedad al luchar contra el incendio mayor cerca de Irvine, indicó el departamento antiincendios, agregando que ambos sufrieron graves quemaduras en gran parte de sus cuerpos y están en cuidados intensivos en un hospital.

La compañía de electricidad local investiga la posibilidad de que equipos suyos hayan sido los responsables de las llamas.

La compañía, Southern California Edison, señaló que un cable suelto al parecer entró en contacto con un cable de 12,000 voltios.

La compañía es una de varias que interrumpió suministro eléctrico a clientes para reducir la posibilidad de que equipos suyos resulten derribados por los vientos y así desaten incendios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México