Internacional - Política

Demócratas avanzan en zona de Trump con visita Biden a Georgia, Bloomberg financia campaña Texas

2020-10-27

Biden emprendió un viaje a Georgia, que no ha apoyado a un demócrata en elecciones...

James Oliphant

WASHINGTON, (Reuters) - A sólo una semana de las elecciones del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden recorrerán el país el martes en un intenso día de campaña en el que también participará el expresidente Barack Obama.

Biden, que lidera la carrera a la Casa Blanca frente a su rival republicano en sondeos de opinión nacional, emprendió un viaje a Georgia, que no ha apoyado a un demócrata en elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 1992.

Trump realizará mitines en tres estados clave para sus expectativas de reelección: Michigan, Wisconsin y Nebraska.

La campaña presidencial de Estados Unidos ha sido este año diferente a cualquier otra por la furiosa pandemia de coronavirus, que ya ha causado la muerte de más de 225,000 personas y propiciado un voto anticipado histórico.

En otra muestra de confianza en Biden, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo el martes que gastará alrededor de 15 millones de dólares en publicidad televisiva en Texas y Ohio en los próximos días.

Texas ha sido visto durante mucho tiempo como una posibilidad demasiado lejana para los demócratas en una elección presidencial y se consideraba que no vale la pena el gasto en los últimos días de una campaña.

Bloomberg, que perdió ante Biden la nominación demócrata, decidió realizar la apuesta publicitaria tras revisar los datos de las encuestas de varios estados el lunes, dijo un portavoz por correo electrónico.

En Georgia, las encuestas de opinión muestran que la carrera es reñida, y una victoria de Biden allí probablemente sería un duro golpe para las posibilidades de Trump. El demócrata dijo a periodistas el lunes que cree que tiene una “oportunidad de luchar” para conquistar el estado.

Llevará a cabo un evento por la tarde en Warm Springs, Georgia, antes de culminar el día con un mitin nocturno en Atlanta.

Hasta ahora se han emitido más de 66 millones de votos, cifra que se acerca a la mitad del total de los votos de 2016, según el Proyecto Electoral de Estados Unidos en la Universidad de Florida.

El enorme volumen de votos por correo podría tardar días o semanas en contabilizarse, según los expertos. El voto por correo no es nada nuevo en Estados Unidos -cerca de una de cada cuatro votos se emitieron de esa manera en 2016 - pero la tendencia está aumentando en medio de la pandemia.

Trump, quien ha afirmado repetidamente y sin pruebas que los votos enviados por correo son susceptibles de fraude, dijo el lunes en Twitter: “Hay que tener el total definitivo el 3 de noviembre”. Twitter marcó el tuit con un descargo de responsabilidad describiendo el contenido del mensaje como “controvertido” y potencialmente engañoso.



Jamileth