Ecología y Contaminación

Disminuye población de ballenas francas del Atlántico Norte

2020-10-27

La población de las ballenas francas del Atlántico Norte se vio afectada durante la...

Por AP

PORTLAND, Maine, EU (AP) — La población de las ballenas francas del Atlántico Norte, una especie amenazada que ha sido el centro de labores de conservación durante décadas, ha disminuido a menos de 370 ejemplares, informaron las autoridades.

Se registraron 366 ejemplares de las ballenas francas, anunció el lunes la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), en un estimado que refleja la población hasta enero de 2019. El estimado anterior, que reflejaba la de enero de 2018, fue de 412.

Las ballenas se han visto amenazadas por la falta de reproducción y una alta tasa de mortalidad durante la última década, específicamente en los últimos años. Son vulnerables a colisiones contra barcos grandes y a enredarse en equipos de pesca.

La población de las ballenas francas era de 480 en 2011, reportó el periódico Portland Press Herald. Un equipo de la NOAA trabajaba en un plan diseñado para reducir el riesgo que las ballenas enfrentan a causa de los equipos de pesca.

Grupos de conservación expresaron el lunes inquietudes sobre la disminución de la población. Erica Fuller, abogada de la Conservation Law Foundation, dijo que “el panorama es sombrío si no actuamos hoy”.

La población de las ballenas francas del Atlántico Norte se vio afectada durante la época de la caza comercial de los ejemplares. Han sido una especie protegida a nivel federal desde 1972.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México