Internacional - Seguridad y Justicia

Milicianos respaldados por Turquía atacan a aliados de Siria

2020-10-27

El rebrote de violencia ha socavado un frágil cese de fuego vigente desde marzo que buscaba...

Por SARAH EL-DEEB | AP

BEIRUT (AP) — Grupos armados de la oposición siria respaldados por Turquía lanzaron el martes cientos de misiles y proyectiles de artillería contra instalaciones del gobierno en el noroeste de Siria, en represalia por un ataque que mató a decenas de sus combatientes el día anterior.

El rebrote de violencia ha socavado un frágil cese de fuego vigente desde marzo que buscaba detener las operaciones militares y los avances de las fuerzas del gobierno en el atestado enclave rebelde.

Mientras tanto, las relaciones entre Rusia y Turquía, que negociaron el cese el fuego, mostraban señales de tensión ante el avance de Ankara en una región de Siria que se extiende desde el Cáucaso hasta el Mediterráneo.

El ataque del lunes fue el más mortífero desde que la tregua entró en vigor, lo que elevó los temores de un desgaste aún mayor. La ofensiva más reciente desplazó a 1 millón de personas en el enclave de 3 millones de habitantes.

En represalia, los grupos respaldados por Turquía, bajo la carpa del Frente de Liberación Nacional (FLN), lanzaron cientos de proyectiles de artillería y misiles desde el lunes por la noche contra puestos del gobierno en territorios adyacentes a las zonas que controlan en las provincias de Idlib y Alepo.

Un vocero del FLN, Naji al-Mustafa, dijo que la represalia rebelde mató a oficiales rusos en el sur de Idlib, además de soldados sirios en la zona. No se pudo verificar el informe de manera independiente y no hubo reacciones inmediatas de parte de Rusia o Siria.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que los combatientes de oposición lanzaron cientos de proyectiles contra unos 30 puestos del gobierno en el sur de Idlib, el oeste de Alepo y la provincia costera de Latakia. Dijo que 12 soldados sirios y aliados murieron en el ataque.



maria-jose