Internacional - Política

A seis días de elecciones, Pence hace campaña en Wisconsin en medio de alza de casos de COVID-19

2020-10-28

La campaña de Trump está tomando todas las precauciones necesarias para el evento en...

Doina Chiacu

WASHINGTON, (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, planea realizar el miércoles de un evento de campaña en el estado de Wisconsin, donde una cifra récord de casos de coronavirus ha llevado al gobernador a instar a la gente a permanecer en sus hogares.

Wisconsin rompió el martes los récord máximos diarios de casos y muertes en el estado. Funcionarios locales pidieron a los residentes que realizaran cuarentena de forma voluntaria cuando fuese posible, que usen mascarillas y que cancelen reuniones sociales con más de cinco personas.

“No hay forma de maquillarlo: enfrentamos una crisis urgente y existe un riesgo inminente para usted, sus familiares, amigos, vecinos y las personas que le importan”, dijo el gobernador Tony Evers. “Quédate en casa, Wisconsin”.

El portavoz de la campaña del presidente Donald Trump, Hogan Gidley, atribuyó las preocupaciones del gobernador a que Evers es un demócrata al que no le gusta la idea de que los republicanos hagan campaña en su estado antes de las elecciones presidenciales del martes.

Trump y Pence, su compañero de fórmula, son republicanos.

La campaña de Trump está tomando todas las precauciones necesarias para el evento en Mosinee, Wisconsin, incluida la entrega de mascarillas y la realización de controles de temperatura a todos los que ingresen a las instalaciones, dijo Gidley a CNN en una entrevista.

Cuando se le preguntó si la realización de un gran mitin le causaba preocupación dado que colaboradores de Pence han dado positivo al coronavirus y los hospitales de Wisconsin están cerca de su capacidad límite, Gidley dijo: “No, no es así”.

“El vicepresidente tiene a los mejores médicos del mundo a su alrededor. Obviamente, ellos han realizado el seguimiento de contactos y han llegado a la conclusión de que está bien que él participe de la campaña”, agregó.

Trump, quien enfrenta una dura batalla por la reelección contra el demócrata Joe Biden, ha afirmado reiteradamente que el país está “en el punto de inflexión” de una pandemia que ha causado la muerte de más de 226,000 personas en Estados Unidos desde que se detectó el brote en marzo.

El mandatario republicano ha acusado a los medios de comunicación de promover las noticias sobre el coronavirus para perjudicarlo durante la campaña.

“COVID, COVID, COVID es el canto unificado de los patéticos medios masivos de noticias falsas. No hablarán de nada más hasta el 4 de noviembre, cuando (¡con suerte!) terminen las elecciones”, escribió el miércoles Trump en Twitter.

Sondeos de Reuters/Ipsos del 20 al 26 de octubre muestran que Biden tiene una sólida ventaja sobre Trump en Wisconsin, con un 53% de las preferencias contra un 44%, un estado en disputa que podría decidir la elección.

Expertos sanitarios creen que el número de casos del virus está aumentando debido a reuniones sociales privadas, temperaturas más frías que llevan a la gente a espacios cerrados y la fatiga de los estadounidenses con las restricciones para frenar la propagación del COVID-19, que han estado vigentes hasta por siete meses.

A nivel nacional, más de 5,600 personas murieron a causa del virus en la última semana y las hospitalizaciones aumentaron un 13%, mostró un análisis de Reuters.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México