Internacional - Economía

Rechazo de Estados Unidos pone en incertidumbre el nuevo liderazgo en la OMC

2020-10-28

Tres embajadores de la OMC, encargados de encontrar al sucesor del brasileño Roberto...

Emma Farge, Stephanie Nebehay

GINEBRA, Suiza, (Reuters) - La propuesta de un nuevo líder para la Organización Mundial del Comercio se vio sumida en la incertidumbre el miércoles, después de que Estados Unidos rechazó a la mujer nigeriana que logró el apoyo para ser la próxima directora general del organismo.

Tres embajadores de la OMC, encargados de encontrar al sucesor del brasileño Roberto Azevedo, habían decidido que la exministra de Hacienda nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fuera la próxima jefa, ya que había asegurado un amplio respaldo interregional. La noticia confirmó lo que otras fuentes habían dicho antes a Reuters.

La decisión, pendiente de la aprobación de los miembros de la OMC, pone fin a un proceso de selección de más de cuatro meses con intensas presiones, que llevaron a Okonjo-Iweala a enfrentarse con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, en la ronda final.

El jefe de la “troika” de embajadores transmitió su recomendación a los miembros de la OMC en una reunión el miércoles.

Sin embargo, Estados Unidos dijo que no apoya a Okonjo-Iweala. La decisión debe ser aprobada por consenso, lo que significa que cualquier miembro de la OMC podría bloquear el nombramiento.

“Una delegación no pudo apoyar la candidatura de la doctora Ngozi y dijo que seguiría apoyando al ministro surcoreano Yoo. Esa delegación es la de Estados Unidos”, dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, a periodistas en la sede de la OMC en Ginebra después de la reunión a puerta cerrada.

La OMC ha fijado una reunión para resolver el asunto para el 9 de noviembre, unos días después de que los votantes estadounidenses hayan ido a las urnas para una elección presidencial. No quedó claro de inmediato si el resultado de la votación afectaría la posición de Estados Unidos sobre el nombramiento de Okonjo-Iweala.



Jamileth