Nacional - Política

El Gobierno de Jalisco amenaza a López Obrador con realizar una consulta ciudadana para romper el pacto económico

2020-10-28

Alfaro ha denunciado que Jalisco está siendo “maltratado” por el poder central a...

Jacobo García | El País

México - El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha anunciado este martes que realizará una consulta popular para decidir si su Estado abandona el pacto fiscal con el Gobierno central. "Vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, ha señalado este martes. La votación llega como respuesta a la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a hacer una consulta ciudadana si su intención era abandonar el pacto federal. "Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los Estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, dijo el presidente después de la amenaza del político de Movimiento Ciudadano, uno de los mandatarios locales de oposición que se han agrupado en una alianza federalista. La amenaza de Alfaro aún debe tomar forma en un largo proceso legislativo.

Alfaro ha denunciado que Jalisco está siendo “maltratado” por el poder central a pesar de lo mucho que aporta a las arcas públicas. El gobernador ha solicitado en varias ocasiones una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien alega que pretenden utilizar su imagen presidencial y quien ha descartado una reunión con los gobernadores rebeldes, que han abandonado la Conferencia Nacional de los Gobernadores, Conago, un organismo de diálogo que aglutina a los mandatarios de las 32 entidades y el Gobierno federal. Los gobernadores de la Alianza, formada por políticos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y un independiente, han formado un bloque que pretende contrastar la política de austeridad y de discrecionalidad en el manejo de los presupuestos del Gobierno central. Horas después del anuncio de Alfaro, los gobiernos de Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Coahuila anunciaron sendos esfuerzos para hacer consultas ciudadanas sobre el mismo tema en las entidades.

Alfaro se ha quejado de la negativa del presidente y señala la falta de diálogo. “Reunirse con los gobernadores no le quita nada y no lo hace menos presidente. Negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial”, ha protestado el mandatario de uno de los Estados más poblados del país. El gobernador de Jalisco ha señalado que los reiterados esfuerzos por conseguir una audiencia con López Obrador han sido en vano, como la reunión a la que asistieron diez gobernadores el lunes “para denunciar que están siendo discriminados económicamente por su color político”. Por ello, Alfaro ha anunciado que, para que López Obrador “entienda que está en riesgo el pacto federal" van a hacerlo "con el aval y el respaldo de todos los jaliscienses”.

Alfaro es uno de los rostros más visibles de la Alianza Federalista con quien López Obrador mantiene un fuerte enfrentamiento debido a las críticas. En septiembre, el grupo anunció su separación de la Conago, que agrupa a los 32 gobernadores. El enfrentamiento de los poderes locales y el central subió de tono este lunes cuando amenazaron con abandonar el pacto fiscal en una decena de eventos realizados en los Estados. El grupo se reunió de forma simultánea en distintos puntos de la república y pidieron al mandatario “olvidar filias y fobias” al mismo tiempo que denunciaban el grave recorte que sufrirán los servicios públicos en sus regiones debido a la “falta de rumbo del país”. Los gobernadores llamaron a defender “la dignidad de la Alianza ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece”. "No somos diez gobernadores, somos diez Estados y su gente”, escribió el grupo en redes sociales.

López Obrador ha minimizado las críticas de la Alianza Federalista, a quienes acusa de intentar acaparar votos en las elecciones intermedias de junio de 2021. “Estamos en temporada de elecciones y se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo", ha dicho el presidente. López Obrador se ha mostrado tranquilo e insiste en que la gente "ya no se deja manipular, aun cuando los medios de información le den [a los opositores] todos los espacios y todo el tiempo”. Los gobernadores rebeldes estudian las leyes locales y federales para ver si la ruptura del pacto fiscal puede ser votada en las urnas en la misma jornada de comicios del año próximo.



Jamileth