Salud

Auge de coronavirus borra avances en Estados Unidos y Europa

2020-10-28

“Estamos inmersos en la segunda ola”, dijo la presidenta de la Comisión Europea...

Por FRANK JORDANS y JOHN O'CONNOR | AP

Un aumento alarmante de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos está borrando meses de progresos contra la pandemia en dos continentes, motivando nuevas restricciones a los negocios, elevando la posibilidad de nuevos encierros a gran escala y sacudiendo los mercados financieros.

“Estamos inmersos en la segunda ola”, dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen el miércoles. “Pienso que las Navidades de este año van a ser muy diferentes”.

El presidente francés Emmanuel Macron se aprestaba a dar un discurso televisado en momentos en que muchos médicos en Francia llaman a un nuevo encierro nacional, con 58% de las unidades de cuidados intensivos en el país ocupadas ahora por pacientes con COVID-19. En Alemania, la canciller Angela Merkel pidió un encierro parcial.

En Estados Unidos, donde casi todos los estados registran un aumento de los casos, el gobernador de Illinois J.B.Pitzker prohibió el servicio en interiores en restaurantes y bares en Chicago y limitó el número de personas reunidas en un sitio.

“No podemos ignorar lo que está sucediendo, porque si no actuamos, esto pudiera ser peor que lo que vimos en la primavera”.

Los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron por temores de que nuevas cuarentenas y cierres de negocios lastren aún más las economías.

El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq estaban en baja considerable por la mañana en Wall Street. Los mercados cayeron aún más pronunciadamente en Europa, en anticipación de encierros en Francia y Alemania.

El virus ha causado más de 250,000 muertes en Europa y unas 227,000 en Estados Unidos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 2 millones de nuevos casos confirmados fueron reportados globalmente en la última semana, dijo la Organización Mundial de Salud. Es el período más breve para un aumento tan exponencial. Cuarenta y seis por ciento de los nuevos casos fueron reportados en Europa.

Von der Leyen dijo que Europa se enfrenta ahora a “dos enemigos”.

“Estamos lidiando con el coronavirus — el virus en sí — y también con el hastío”, dijo. “La gente se está cansando cada vez más de las medidas preventivas”.

En Estados Unidos, más de 71,000 personas por día están dando positivo como promedio, comparado con 51,000 hace dos semanas. Los casos están subiendo en todo el país excepto en Hawaii y Delaware y las muertes están subiendo en 39 estados, con un promedio diario de 805 en Estados Unidos, comparado con 714 hace dos semanas.

Las muertes suben también en Europa, con 35% más que la semana previa, dijo la OMS.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México