Internacional - Economía

Paraguay nombra nuevo ministro de Hacienda para continuar recuperación económica post COVID

2020-10-29

Llamosas ocupaba el cargo de viceministro de Administración Financiera y liderará el...

 

ASUNCIÓN, (Reuters) - El presidente paraguayo, Mario Abdo, nombró el jueves al economista Óscar Llamosas como nuevo ministro de Hacienda para dar continuidad al plan de reactivación económica post COVID-19 que el Gobierno busca implementar en los próximos meses.

Llamosas ocupaba el cargo de viceministro de Administración Financiera y liderará el equipo económico tras la salida de Benigno López, quien renunció tras ser propuesto para un cargo de alto rango en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo ministro tendrá como desafío llevar adelante el plan de reactivación de 2,500 millones de dólares que incluye estímulos para obras públicas y construcción de viviendas, fondos para entidades financieras y planes de protección social.

También deberá buscar un equilibrio en las finanzas ante las previsiones de un déficit fiscal de 7 por ciento del Producto Interno Bruto para este año, que el Gobierno pretende reducir a 4 por ciento en 2021.

El presidente del Banco Central paraguayo, José Cantero, dijo en la presentación de Llamosas que la economía tendrá una contracción de 1,5 por ciento este año, menor a la esperada, debido a un crecimiento sólido de los sectores agrícola y ganadero en medio de la pandemia.

Llamosas ha sido funcionario del Estado paraguayo las últimas dos décadas, donde se desempeñó como Director del Tesoro y jefe de Coyuntura Macro-Fiscal, entre otros cargos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México