Salud

Londres defiende enfoque "escalonado" ante COVID, líderes Unión Europea advierten de más restricciones

2020-10-30

Las nuevas infecciones en Inglaterra, que integra el Reino Unido junto a Gales y Escocia, subieron...

Alistair Smout, Paul Sandle

LONDRES, (Reuters) - El enfoque “escalonado” de Inglaterra para controlar el coronavirus parece estar funcionando, dijo el viernes el ministro británico de Relaciones Exteriores, mientras Francia y Alemania preparaban medidas estrictas y los líderes de la Unión Europea advertían de restricciones más amplias.

Europa y Estados Unidos se han convertido en las principales zonas de peligro por el COVID-19, en el marco de una crisis global en la que se han infectado más de 44,94 millones de personas y han muerto 1.178.943.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que las evidencias demuestran que el enfoque localizado parece estar funcionando en Inglaterra.

No obstante, las nuevas infecciones en Inglaterra, que integra el Reino Unido junto a Gales y Escocia, subieron en unas 51,900 diarias la semana pasada, un alza de casi el 50% frente a la semana previa, según un sondeo oficial publicado el viernes, lo que sugiere que los contagios no se han estabilizado.

Al ser preguntado sobre si es inevitable un confinamiento nacional, Raab dijo a BBC TV: “No, no creo que eso sea correcto, pero lo que nos guía es la tasa de contagio del virus. Hemos evidenciado que desde que empezamos con este enfoque por niveles dicha tasa de aumento se ha ralentizado”.

Londres optó por un sistema de restricciones de tres niveles para las áreas locales, aunque el opositor Partido Laborista pidió un cierre temporal para romper la cadena de infección.

Francia y Alemania anunciaron nuevos confinamientos esta semana, en un momento en que las infecciones en el continente superaron el hito de los 10 millones y los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se volvieron a llenar.

Asimismo, se han restringido o cerrado bares, restaurantes, eventos deportivos y culturales en varios países europeos.

“Ante la situación tan dinámica que hay en toda Europa, necesitamos reducir igualmente el contacto en casi todos los países europeos”, dijo a la prensa el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, tras una videoconferencia con sus homólogos de la UE que presidió.

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo en la videoconferencia que “tenemos que superar esto, con restricciones en la vida cotidiana donde sea necesario para romper la cadena de transmisión”.

Bélgica, uno de los países más afectados de Europa, registró un promedio de 15.316 nuevas infecciones por día a mediados de octubre, dijeron funcionarios de salud. Austria registró su mayor número diario de infecciones hasta la fecha.

El temor al aumento de las infecciones afectaba a los mercados financieros. Las acciones mundiales caían y el crudo se encaminaba a un desplome semanal de dos dígitos, ya que los temores por el COVID y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana contrarrestaban los sólidos datos de crecimiento trimestral de la zona euro.

Ilustrando la dificultad de controlar el virus sin destruir la economía, el programa de descuentos “Coman fuera para ayudar” del gobierno británico, concebido para impulsar el gasto en restaurantes, cafés y pubs durante el verano boreal, ayudó a propagar el coronavirus, según un estudio.

Un aumento récord de infecciones en Estados Unidos está llevando a los hospitales al borde de su capacidad y acabando con la vida de hasta mil personas al día antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que el manejo de la pandemia se ha convertido en el asunto principal.



Jamileth