Internacional - Política

Más 85 millones votan anticipadamente en Estados Unidos y la participación en Texas supera a la de 2016

2020-10-30

El viernes es el último día de votación anticipada en varios estados del...

Por Julia Harte| Reuters

WASHINGTON, 30 oct (Reuters) - A cuatro días de que termine la campaña presidencial de Estados Unidos, más de 85 millones de personas ya han emitido su voto, incluyendo 9 millones en Texas, donde la oficina del secretario de estado dijo el viernes que se había superado la participación total de 2016.

La votación anticipada ha establecido récords en todo Estados Unidos, con una participación nacional que supera el 60% del total de 2016, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida. Pero Texas es sólo el segundo estado, después de Hawái, en romper el récord antes del día de las elecciones del martes.

El nivel sin precedentes de votación anticipada refleja tanto el intenso interés en la contienda entre el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, como el deseo de muchos votantes de evitar la exposición al coronavirus en las multitudes el martes.

Más de 20 millones de estadounidenses que habían votado anticipadamente hasta el viernes no lo hicieron en las elecciones de 2016, según TargetSmart, una firma de análisis demócrata.

El viernes es el último día de votación anticipada en varios estados del país, incluyendo Georgia y Arizona.

Texas, el segundo estado más poblado, no ha votado por un demócrata para presidente desde 1976, pero los sondeos de opinión muestran que Biden está liderando entre los votantes que han ayudado a establecer el nivel sin precedentes de sufragios adelantados.

Las encuestas también muestran que Biden está en la práctica empatado con Trump en Texas, cuyos 38 votos del Colegio Electoral hacen que sea un premio para cualquiera de los candidatos que busque los 270 votos mínimos necesarios para ganar.

El condado de Harris, el más grande del estado, que incluye Houston y se ha convertido en un bastión demócrata en los últimos años, abrió ocho lugares de votación las 24 horas del día el jueves, ayudando a elevar los números de participación a un nivel récord el viernes.

La campaña de Trump ha citado su propio análisis interno que dice muestra que el presidente lidera por cientos de miles de votos entre los votantes tempranos. Trump ganó en Texas por un margen de 9 puntos porcentuales en 2016.



maria-jose