Internacional - Economía

Acreedores ricos dan opción a Cuba, pero impondrán sanciones

2020-10-30

Es la primera vez que Cuba no ha realizado el pago completo antes del 31 de octubre desde que se...

Por Marc Frank | Reuters

LA HABANA, 30 oct (Reuters) - Las naciones ricas agrupadas en el Club de París han renunciado al pago anual de Cuba por la deuda reestructurada, pero planean imponer una sanción al país caribeño, según cinco diplomáticos occidentales con conocimiento del tema.

Es la primera vez que Cuba no ha realizado el pago completo antes del 31 de octubre desde que se firmó un acuerdo en 2015, aunque tampoco alcanzó el pago completo el año pasado.

El acuerdo, firmado en un momento con la distensión de Estados Unidos bajo el expresidente Barack Obama, es visto como un esfuerzo histórico de todas las partes para comenzar a traer a Cuba de regreso al sistema financiero internacional y ha sobrevivido a los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump para torpedearlo.

Cuba había solicitado a principos de este año, una moratoria de dos años y la exención de sanciones por pagos atrasados debido a la nueva pandemia de coronavirus.

El turismo en la isla caribeña estuvo cerrado la mayor parte de este año, los ingresos por exportaciones disminuyeron, y las nuevas y feroces sanciones estadounidenses están empeorando las cosas para una economía que ya es notoria por sus ineficiencias, lo que lleva a una escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes.

Naciones Unidas pronostica una disminución de un 8 por ciento de su crecimiento este año, luego de promediar un aumento del 1 por ciento desde 2016.

“Estamos unidos en nuestra convicción de que el acuerdo debe salvarse y creemos que los cubanos están de acuerdo”, dijo un diplomático, que al igual que los demás ha solicitado el anonimato por no estar autorizado a discutir las negociaciones.

Esas negociaciones cubrirán vencimientos impagos y multas, así como el esquema de pagos futuros, dijeron las fuentes.

Una portavoz del Club de París dijo que no comentaba sobre tales asuntos. El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios.

Varios diplomáticos dijeron que se sentían animados por el reciente anuncio de Cuba de que devaluaría el peso y tomaría otras medidas destinadas a aumentar las exportaciones y recortar las importaciones, que consideraban cruciales para recuperar la solvencia.

“Los acreedores, desde el Club de París hasta Rusia y China estarán muy animados por la devaluación y otras medidas”, dijo un banquero occidental que sigue de cerca el tema Cuba, mientras que pidió el anonimato.

Otro de los diplomáticos con conocimiento de la situación del Club de París dijo: “Sr. Cabrisas necesita venir a hablar con nosotros”, en referencia al viceprimer ministro, jefe principal de las negociaciones sobre la deuda.

Cabrisas estuvo en Rusia hace unos meses donde se discutió la reestructuración de la deuda de la era soviética, se discutieron nuevas deudas y planes económicos. Él dijo que Cuba también estaba teniendo problemas para cumplir con esas obligaciones.

El acuerdo del Club de París de 2015, visto por Reuters, perdonó 8,500 millones de dólares de 11,100 millones de la deuda externa, que Cuba incumplió hasta 1986, más los cargos. El reembolso de la deuda restante en cuotas anuales se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

Según el acuerdo, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después de eso, solo queda el 1,5 por ciento de la deuda total pendiente.

El acuerdo establece que si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad dentro de los tres meses posteriores a la fecha límite del 31 de octubre, se le cobrará un interés de mora del 9 por ciento, más intereses atrasados.

Cuba debe este año un estimado de 85 millones de dólares.

La Habana informó por última vez una deuda externa de 18,200 millones de dólares en 2016, y los expertos sostienen que ha aumentado significativamente desde entonces. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial.

“Ante la pandemia, casi todos los gobiernos están llevando sus niveles de deuda a niveles récord y Cuba no es una excepción”, dijo Pavel Vidal, execonomista del banco central cubano y profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

El grupo de Cuba del Club de París está compuesto por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México