Internacional - Política

Presidente de Ucrania intenta disolver alto tribunal

2020-10-30

El presidente Volodymyr Zelenskiy tomó la medida cuando la Corte Constitucional anuló...

Por YURAS KARMANAU | AP

KIEV (AP) — Ucrania enfrentaba una nueva crisis política el viernes con la decisión del presidente de disolver la corte suprema debido a su fallo que congela las reformas anticorrupciòn.

El presidente Volodymyr Zelenskiy tomó la medida cuando la Corte Constitucional anuló partes cruciales de una ley anticorrupción que Ucrania aprobó ante reclamos persistentes de los países occidentales.

La corte declaró que el acceso público a las declaraciones de ingresos de funcionarios era anticonstitucional y anuló las penas criminales por brindar información falsa sobre los ingresos.

Además, votó despojar a la Agencia Nacional Anticorrupción de la mayor parte de sus poderes.

Zelenskiy, un excomediante sin experiencia política, fue elegido en 2019 con la promesa de poner fin a la corrupción endémica. Criticó con vehemencia la sentencia de la corte, que según él podría costarle al país el apoyo de occidente.

“No tendremos dinero ni apoyo”, dijo el presidente en una reunión con funcionarios. “Tendremos un gran hueco en el presupuesto estatal y, más importante aún, no sabemos con qué nos va a sorprender la Corte Constitucional mañana”.

Sostuvo que el fallo de la corte carecía de bases legales válidas y violaba los procedimientos.

La sentencia también provocó una reacción negativa de los embajadores del Grupo de los Siete países industrializados.

“Los embajadores del G7 están alarmados por los esfuerzos para anular las reformas anticorrupción que siguieron a la Revolución de la Dignidad”, dijeron en un comunicado en alusión al alzamiento de 2014 que provocó la caída de un predecesor de Zelenskiy. “Estamos con el pueblo ucraniano que lucha para realizar su aspiración de una Ucrania próspera y democrática. Se han logrado demasiados avances. Ucrania no debe regresar al pasado”.



maria-jose