Salud

Ante pandemia, Estados Unidos necesita más enfermeros con urgencia

2020-11-02

En momentos en que el número de casos de coronavirus en Estados Unidos supera los 9 millones...

Por TAMMY WEBBER | AP

FENTON, Michigan, EU (AP) — Mientras aumentan los casos de coronavirus en todo Estados Unidos, numerosos hospitales y centros médicos del país están teniendo dificultades para encontrar suficientes enfermeros, especialmente en zonas rurales o despobladas.

Muchos enfermeros están siendo entrenados para manejar situaciones en las que tienen cero experiencia, y los hospitales están reduciendo otros servicios a fin de contar con suficiente personal para atender a los enfermos de gravedad. Varias localidades están trayendo asistentes de otras localidades para llenar horarios.

Además, gran cantidad de profesionales están “exhaustos por esta pandemia” y algunos han renunciado, declaró Kevin Fitzpatrick, enfermo de sala de emergencias del Hurley Medical Center en Flint, Michigan.

Varias personas han abandonado ese centro médico “y reemplazarlos no va a ser fácil”, comentó Fitzpatrick.

Como consecuencia, añadió, hay turnos donde en la sala de emergencias hay apenas cinco enfermeros, y cada uno tiene que atender a cuatro pacientes en momentos en que repuntan las hospitalizaciones por COVID-19. La gerencia del hospital no respondió a pedidos de comentarios.

El éxodo de enfermeros no sorprende, dicen expertos, no sólo por los efectos psicológicos del trabajo sino por el hecho que muchos de los profesionales son mayores de 50 años y por lo tanto tienen riesgo de sufrir complicaciones si contraen el COVID-19, mientras que los más jóvenes tienden a tener hijos pequeños u otros familiares a los que deben cuidar.

“Quién en realidad puede trabajar y quién se siente a salvo trabajando son aspectos que se definen por las obligaciones familiares, o por la necesidad de protegerse a sí mismos”, explicó Karen Donelan, profesora de políticas de salud pública en la Universidad de Brandeis. “Todos esos elementos influyen en la decisión”.

Donelan afirmó que hasta el momento hay escasa información sobre cómo la pandemia, que ha matado a más de 231,000 personas en Estados Unidos, ha afectado a la enfermería en general. Pero muchos hospitales padecían de escasez de personal incluso antes de estallar la pandemia, a pesar de que ha aumentado el número de enfermeros en el país en la última década.

En momentos en que el número de casos de coronavirus en Estados Unidos supera los 9 millones y las tasas de infección van en aumento en 47 estados, las necesidades se hacen más urgentes.

La compañía de atención médica Aspirus Health Care está ofreciendo 15,000 dólares de bonificación para contratar a enfermeros que tengan por lo menos un año de experiencia. Además, está contratando a enfermeros a través de agencias de empleo, a fin de lidiar con un aumento pronunciado de las hospitalizaciones que la ha obligado a cuadruplicar la cantidad de camas dedicadas a pacientes de coronavirus.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México