Internacional - Economía

OPEP y Rusia estudian mayores recortes en producción petrolera

2020-11-03

La OPEP y productores aliados liderados por Rusia, el grupo conocido como OPEP+, tienen programado...

Por Ahmad Ghaddar, Alex Lawler, Olesya Astakhova | Reuters

LONDRES, 3 nov (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia están estudiando recortes más profundos a la producción de crudo a inicios del próximo año para fortalecer el mercado, dijeron una fuente del grupo y otra familiarizada con las ideas de Moscú.

La OPEP y productores aliados liderados por Rusia, el grupo conocido como OPEP+, tienen programado reducir los recortes al bombeo de 7,7 millones de barriles por día (bpd) en alrededor de 1 millones de bpd desde enero.

Pero el impacto en la demanda de energía debido a las restricciones de movimiento por una segunda ola de COVID-19 los está obligando a replantearse dicho escenario.

“Parece que tendremos que profundizar los recortes en el primer trimestre”, aseguró la fuente familiarizada con el pensamiento de Rusia y que habló bajo condición de anonimato.

Los productores están “explorando muchas opciones además de renovar (los recortes existentes)”, afirmó, en tanto, la fuente de la OPEP, que sin embargo sostuvo que un recorte más profundo sería una “decisión difícil” ya que le entregaría más participación de mercado a productores fuera de la OPEP+.

Más temprano el martes, Argelia, que ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, respaldó una extensión de los recortes existentes al bombeo por los primeros meses de 2021.

El ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, dijo a la agencia estatal de noticias APS que el mercado petrolero se enfrenta a una situación “muy peligrosa” por la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

El lunes, ejecutivos de petroleras y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, tuvieron conversaciones que también plantearon la posibilidad de mantener y no aliviar los recortes a la producción, dijeron dos fuentes de la industria.

Si bien Rusia es el mayor de los aliados no pertenecientes a la OPEP, Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, dijo en una reunión el mes pasado que nadie debería dudar del compromiso del grupo de brindar apoyo al mercado.

“No eludiremos nuestras responsabilidades en este sentido”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Analistas dicen que las restricciones de movimiento más estrictas a medida que aumentan los casos de coronavirus significan que la OPEP y sus aliados dudarán en aumentar la oferta al reducir los recortes de producción.

“Creemos que es posible que no se necesiten suministros adicionales de OPEP+ por el momento y que la alianza opte por retrasar la (...) decisión de reducir los recortes durante un trimestre”, dijo JP Morgan la semana pasada.

La OPEP+ tiene programado reunirse para fijar una política el 30 de noviembre y 1 de diciembre.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México