Internacional - Política

Pandemia es el tema prioritario de votantes

2020-11-03

A los votantes se les preguntó sobre su nivel de confianza en que el conteo de sufragios...

Por TAMMY WEBBER y HANNAH FINGERHUT | AP

WASHINGTON (AP) — En medio de un repunte de casos de coronavirus, los votantes calificaron a la pandemia y a la economía como sus dos principales preocupaciones en la contienda entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, de acuerdo con AP VoteCast, una encuesta nacional del electorado.

Los votantes parecían inclinarse especialmente por la crisis de salud pública como el problema más importante para el país, mientras que la economía se encontraba en un cercano segundo lugar. Menos personas hicieron mención de la atención médica, el racismo, las prácticas policiales, la inmigración o el cambio climático.

Luego de ocho meses y 232,000 fallecimientos, los candidatos se enfrentan a un electorado insatisfecho. Muchos votantes señalaron que han resultado afectados personalmente por el virus. Casi 6 de cada 10 dijeron que el país avanza en la dirección equivocada.

El sondeo reveló que el liderazgo de Trump fue un importante factor a considerar en la decisión de los votantes. Casi dos terceras partes de los votantes pensaron en Trump al momento de emitir su voto, ya sea por él o contra él.

A continuación, un panorama de quién votó y los asuntos que tomó en cuenta, basándose en resultados preliminares de AP VoteCast, una encuesta nacional de más de 127,000 votantes y no votantes realizada para The Associated Press por NORC at The University of Chicago.

___

ENFRENTANDO LA PANDEMIA

Alrededor de 4 de cada 10 votantes señalaron que la pandemia de coronavirus es el problema más importante al que se enfrenta la nación. Cerca de 3 de cada 10 dijeron que la economía y el empleo son prioritarios. Trump, quien ha minimizado al virus, intentó enfocar su campaña en el estado de la economía antes de la llegada de la pandemia, mientras que Biden ha dicho que la economía no mejorará a menos que se controle al virus.

Los votantes parecían más inclinados a pensar que el gobierno debería dar prioridad a contener la propagación del virus — incluso si eso causa daños a la economía — que en decir que la economía debería ser el tema primordial.

Alrededor de la mitad de los votantes señaló que la situación del coronavirus en Estados Unidos no está controlada. Cerca del 60% de los votantes declaró que la economía se encuentra en mal estado, mientras que alrededor de 4 de cada 10 dijeron que las condiciones económicas son excelentes o grandiosas.

___

EL IMPACTO PERSONAL DE LA PANDEMIA

Desde la pérdida de empleos hasta objetivos no alcanzados, los votantes sintieron el impacto de la pandemia a un nivel personal a medida que el coronavirus se extendía por todo el país.

Una abrumadora mayoría de los votantes dijo que la pandemia los ha afectado personalmente. Cerca de 4 de cada 10 dijeron que un miembro de su familia perdió un trabajo o un ingreso. Casi la mitad indicaron que no pudieron acudir a un evento importante, y alrededor de un 20% habló sobre la muerte de un familiar o amigo cercano a causa del COVID-19.

Los votantes ven su situación financiera como estable a pesar del frágil estado de la economía. Alrededor de 7 de cada 10 dijeron que sus finanzas personales están estables; cerca de 2 de cada 10 declararon que están empeorando. Apenas uno de cada 10 dijo que sus finanzas han mejorado.

___

VOTACIONES

Los votantes no se mantuvieron al margen, por lo que expertos pronostican que el total de votos superará los 139 millones de 2016. Alrededor de 101 millones de personas votaron de forma anticipada.

Unas tres cuartas partes señalaron que sabían desde hace tiempo por quién votarían en estas elecciones.

A los votantes se les preguntó sobre su nivel de confianza en que el conteo de sufragios será preciso, a pesar de que Trump intenta sembrar dudas sobre la integridad del conteo.

Alrededor de un 25% de los votantes se dijo muy confiado en que los votos se contarán de forma precisa, mientras que un 40% manifestó que estaba algo confiado. Cerca de 3 de cada 10 indicaron que no confían en la precisión del cómputo electoral.

___

DESCONTENTO RACIAL

Después de un verano de protestas y enfrentamientos, en ocasiones violentos, sobre la desigualdad racial en las actividades policiales, cerca de la mitad de los votantes dijeron que el racismo es un problema “muy serio” en la sociedad estadounidense. Cerca de tres de cada 10 dijeron que es algo serio; alrededor del 20% indicó que no es un problema serio. Proporciones similares indicaron que el racismo es un problema serio en las prácticas policiales en el país.

Alrededor de la tercera parte de los votantes dijo que la policía es demasiado estricta en el combate al crimen; una cuarta parte de los votantes dijo que la policía no es suficientemente estricta. Cerca del 40% cree que la policía hace bien su trabajo.

Pero, en comparación con la pandemia y la economía, una cantidad relativamente baja de votantes — cerca del 10% — consideró al racismo y las prácticas policiales como una prioridad en estas elecciones. Apenas el 4% consideró las prácticas policiales como el asunto de mayor importancia.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México