Internacional - Política

A falta de contar todos los votos, los demócratas tienen difícil controlar el Senado

2020-11-04

Para ganar la mayoría en el Senado, los demócratas tendrían que conseguir tres...

David Morgan

WASHINGTON, (Reuters) - El esfuerzo de los demócratas por obtener el control del Senado de Estados Unidos parece haberse frustrado, ya que los demócratas solo arrebataron un escaño a los republicanos, mientras que otras seis carreras seguían indecisas en la madrugada del miércoles.

Los demócratas derrotaron a los senadores republicanos Cory Gardner de Colorado y Martha McSally de Arizona, pero perdieron el escaño de Alabama que ocupaba el senador demócrata Doug Jones.

Para ganar la mayoría en el Senado, los demócratas tendrían que conseguir tres escaños republicanos si el candidato presidencial demócrata Joe Biden es elegido presidente y la senadora Kamala Harris ostenta el voto en casos de empate en dicha cámara por su cargo de vicepresidenta.

Sin embargo, el camino demócrata hacia la victoria se fue complicando drásticamente a medida que fueron llegando los resultados y es posible que el desenlace final no se conozca hasta dentro de unos días, y en algunos casos, meses.

Cuatro senadores republicanos - Joni Ernst de Iowa, Steve Daines de Montana, Lindsey Graham de Carolina del Sur y John Cornyn de Texas - aguantaron el envite de los candidatos demócratas, según medios de comunicación y Edison Research.

Los republicanos también mantuvieron un escaño abierto en Kansas, donde el republicano Roger Marshall fue declarado ganador sobre la demócrata Barbara Bollier.

La senadora republicana Susan Collins, de Maine, una moderada cuyo puesto se consideraba en peligro, aventajaba a la demócrata Sara Gideon por varios puntos porcentuales en una carrera cuyo resultado no se sabría pronto, según Gideon.

El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, declaró la victoria sobre su rival demócrata, Cal Cunningham, con una ventaja de unos 95,000 votos. No obstante, la contienda aún no está decidida.

Los republicanos tienen ahora una mayoría de 53-47 escaños en el Senado. Las proyecciones apuntaban a que los demócratas mantendrían el control de la Cámara de Representantes, de 435 escaños.

Gardner, un republicano en su primer mandato considerado durante mucho tiempo como el titular del Senado más vulnerable de su partido, perdió contra Hickenlooper en un estado anteriormente republicano donde los cambios demográficos han favorecido cada vez más a los demócratas en los últimos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión y de Edison Research.

El demócrata Mark Kelly, un exastronauta estadounidense que dominó durante mucho tiempo la carrera de Arizona, fue declarado ganador al aventajar a McSally por casi 7 puntos porcentuales en el antiguo bastión republicano.

Jones, el demócrata más vulnerable, perdió como era de esperar frente a Tommy Tuberville en el bastión republicano de Alabama.

Graham, el presidente del Comité Judicial del Senado, consiguió la victoria después de presidir la confirmación en el Senado de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Amy Coney Barrett.

Cornyn fue declarada ganadora contra su contrincante M.J. Hegar en un estado que parecía inclinarse hacia los demócratas. El líder de la mayoría del Senado republicano Mitch McConnell ganó la reelección en Kentucky, tal como se esperaba.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México