Panorama Norteamericano

Trump o Biden: qué queda por contar para decidir el ganador

2020-11-04

Faltan por procesar muchos votos enviados por correo, una opción elegida sobre todo por los...

Artur Galocha, Luis Sevillano Pires, Yolanda Clemente, Borja Andrino y Daniele Grasso | El País

Madrid - Tras una larga noche de escrutinio, todavía no sabemos quién será el presidente de Estados Unidos los próximos cuatro años. El demócrata Joe Biden adelanta ligeramente a Donald Trump pero aún quedan por asignar ocho Estados que suman 98 votos electorales. No conocemos todavía el resultado en Estados clave como Pensilvania (20 votos), Michigan (16) o Georgia (16), donde el reparto va a depender de un puñado de papeletas. Faltan por procesar muchos votos enviados por correo, una opción elegida sobre todo por los votantes demócratas. A continuación detallamos la situación en cada Estado: el resultado final puede tardar días en conocerse.

Pensilvania

Es el Estado más grande que todavía no ha repartido sus votos electorales. En las últimas elecciones Trump ganó por menos de 70,000 votos. A las 11.00 (hora peninsular española) de este miércoles, Donald Trump encabezaba el recuento, pero las autoridades esperan acabar de contar la mayoría de los votos el viernes 6. Todo apunta a que ha habido una alta participación por correo: eso mantiene la esperanza de que los votantes de Biden puedan dar la vuelta a los resultados, aunque lo tiene complicado.

Michigan

En Michigan el resultado fue aún más ajustado hace 4 años, 12,000 papeletas hicieron que Trump consiguiera los 16 votos electorales clave en su elección. Tras la noche electoral (con más del 80% escrutado), el candidato republicano aventaja por pocos puntos a Joe Biden, que está recortando la distancia a medida que avanza el escrutinio. Según el ‘New York Times’ esta ventaja podría deberse a que hay muchos votos por correo todavía no computados y el resultado no se sabrá, ha asegurado la Secretaria de Estado, hasta la noche del miércoles (la mañana del jueves en España).

Georgia

En Georgia el candidato republicano aventaja al demócrata tras la noche electoral con más del 90% escrutado. En las pasadas elecciones su victoria fue más holgada (6 puntos más que Hillary Clinton). Según el modelo de predicción del New York Times, pese a la desventaja, probablemente Biden acabe girando los resultados. El escrutinio es más lento en la capital, Atlanta, donde Biden tendría ventaja, esto podría ser clave. Se estima que los resultados llegarán en la noche española entre miércoles y jueves.

Carolina del Norte

Fue otro de los Estados donde Trump ganó sin dificultad en 2016. En estas elecciones se planteaba como un “swing state”, es decir, un Estado que podía caer de un lado o de otro. Tras la noche electoral aventaja al exvicepresidente del ejecutivo de Obama en poco más de un punto. Las encuestas preveían aquí un resultado ajustado, casi una moneda al aire. El modelo del New York Times da un 86% de probabilidades de victoria a Trump, pero el voto por correo podría tardar en procesarse hasta el día 12 de noviembre.

Arizona

La cadena Fox News daba como vencedor a Joe Biden en este Estado, pero ha sido la única. Lo cierto es que con medio millón de votos aún por contar el candidato demócrata aventaja en 130,000 papeletas al actual presidente. Podría volver a manos demócratas por primera vez desde 1996.

Wisconsin

En 2016 Donald Trump ganó por 30,000 votos y fue el primer republicano en ganar este Estado desde 1984. Ahora las encuestas volvían a colorearlo de azul, con una mayoría bastante clara. Ya entrada la mañana española Biden conseguía dar la vuelta a un Estado que llevaba toda la noche pintado de rojo. Y tiene otra ventaja: todavía falta por contar el voto por correo.

Nevada

En Nevada los demócratas ganaron en las tres últimas elecciones y en este 2020 podría ser la cuarta. Tras la noche electoral, Biden lidera por poco, aunque las autoridades locales han avisado de que no volverán a contar votos hasta el jueves por la mañana (jueves por la tarde en España). Hace cuatro años Hillary Clinton consiguió los seis votos electorales de Nevada con una ventaja de menos de tres puntos.

Alaska

Alaska será probablemente una de los últimos Estados en contar todos sus votos. El resultado final se sabrá en unos días, pero parece que caerá del lado republicano. Las encuestas preveían una victoria cómoda de Trump allí y tras la noche electoral, todavía con menos del 40% escrutado, aventaja en casi 30 puntos a Biden. No sería una sorpresa, los republicanos no pierden este estado desde 1964.

Maine

Maine es un Estado excepcional. En la mayoría de Estados el candidato que gana en votos obtiene todos los votos electorales en juego, pero esto no sucede en Maine, donde el vencedor de cada distrito recibe un voto electoral adicional. Allí, Joe Biden ya ha ganado tres de los cuatros que se reparten y las encuestas le daban una ventaja de casi dos puntos en el cuarto (el del Distrito 2).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México