Internacional - Política

Biden se asegura crucial Wisconsin, Trump busca detener recuento en Michigan

2020-11-04

Biden lideraba con 38,000 votos de ventaja en más de cinco millones de sufragios depositados...

Por Trevor Hunnicutt, Steve Holland | Reuters

WILMINGTON/WASHINGTON, 4 nov (Reuters) - El demócrata Joe Biden mantuvo una estrecha ventaja en Wisconsin tras completarse el conteo de votos en ese estado y lograba alejarse más en Michigan, incluso pese a que la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaba un recuento y una demanda para retar los resultados en ambos estados clave.

Wisconsin y Michigan son cruciales en la carrera para obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca. Trump conquistó ambos estados en su victoria de 2016, por lo que perderlos perjudicaría mucho sus planes de pasar cuatro años más en el cargo.

Trump, que hizo de los ataques contra la integridad de las elecciones un asunto central de su campaña, proclamó falsamente su victoria en la madrugada y realizó acusaciones sin pruebas de fraude electoral.

Su campaña dijo el miércoles que presentó una demanda que busca detener el recuento en Michigan, alegando que no había tenido permiso para observar la apertura de las papeletas.

Biden lideraba con 38,000 votos de ventaja en más de cinco millones de sufragios depositados en Michigan.

“Las elecciones de Michigan han sido realizadas con transparencia, con acceso permitido para ambos partidos y el público, y usando un robusto sistema de comprobaciones y equilibrios para garantizar que se cuentan todas las papeletas de forma justa y precisa”, dijo en un comunicado Ryan Jarvi, secretario de prensa de la fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel.

Los funcionarios de Wisconsin terminaron su recuento alrededor del mediodía, tras un esfuerzo durante toda la noche, y los resultados mostraron a Biden con una ventaja de poco más de 20,000 votos, o un 0,6%, según Edison Research. La campaña de Trump dijo de inmediato que buscaría un recuento, lo que está permitido por la ley estatal cuando el margen es inferior al 1%.

CNN, Fox News y Associated Press proyectaron la victoria de Biden en Wisconsin, aunque Edison Research, que entrega datos de voto al consorcio de medios National Election Pool, no anunció un ganador por el recuento pendiente.

Estados muy disputados como Michigan, Pensilvania, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte seguían contando sufragios, lo que dejaba aún en duda el resultado de los comicios a nivel nacional.
EL EFECTO PANDEMIA

Las votaciones concluyeron el martes por la noche, como estaba previsto, pero muchos estados a veces se toman días en contar todos los votos. Hubo un gran aumento del sufragio por correo a nivel nacional, en medio de la pandemia del coronavirus.

Trump lideraba en los dos estados sureños, Georgia y Carolina del Norte, así como en Pensilvania. Pero si el republicano pierde Wisconsin y Michigan, tendría que ganar los tres además de Arizona o Nevada, donde Biden lideraba en los últimos recuentos.

Por el momento, sin incluir Wisconsin, Biden supera a Trump 227-213 en los votos del Colegio Electoral.

Biden iba a la cabeza en Arizona, un estado clave con una gran población latina, lo que le convertiría en el segundo candidato presidencial demócrata que gana en el estado en 72 años. Trump venció allí en 2016.

En Pensilvania, Trump lideraba por unos 389,000 votos, mientras los funcionarios contaban gradualmente los millones de sufragios por correo, que se cree es probable que beneficien a Biden. El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, declaró al presidente ganador en Pensilvania, aunque los funcionarios estatales no han completado el recuento.

En teleconferencias con periodistas más temprano el miércoles, funcionarios de campaña de ambos bandos insistieron en un triunfo de su candidato.

“Si contamos todos los votos legales ganamos”, dijo Stepien, preparando el escenario para una litigación postelectoral sobre el conteo de los sufragios.

Por su parte, la jefa de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, afirmó a periodistas que el exvicepresidente está en camino a ganar la elección, mientras que el asesor legal Bob Bauer dijo que no hay argumentos para que Trump invalide votos depositados legalmente.

“Vamos a defender esta votación, en la que Joe Biden ha sido elegido para la presidencia”, indicó Bauer, agregando que el equipo legal de la campaña está preparado para cualquier reto.

Trump siguió lanzando acusaciones sin respaldo sobre el proceso de recuento de votos a través de Twitter el miércoles, horas después de comparecer en la Casa Blanca y declarar la victoria en una elección que estaba lejos de estar decidida. Tanto Facebook como Twitter alertaron sobre muchas publicaciones del presidente por promocionar declaraciones engañosas.

“Estamos en camino a ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección”, afirmó antes de lanzar un ataque sin precedentes contra el proceso electoral por parte de un mandatario en ejercicio.

“Este es un fraude contra el pueblo estadounidense. Queremos que las leyes sean utilizadas de manera apropiada, así que iremos a la Corte Suprema. Queremos que pare toda la votación”, agregó, sin aportar pruebas que respaldaran estas afirmaciones ni explicar cómo combatirá los resultados en el tribunal.

En el voto popular a nivel nacional, Biden aventajó con comodidad a Trump el miércoles, con unos 3 millones más de sufragios. Trump ganó en 2016 a Hillary Clinton gracias a que venció en estados cruciales, a pesar de que logró unos 3 millones menos de votos.



maria-jose