Internacional - Política

Partidarios de Trump piden frenar conteo de votos en Detroit

2020-11-04

La prolongada labor de contar la avalancha de votos por correo de este año generó...

Por MIKE HOUSEHOLDER y TIM SULLIVAN | AP

Decenas de simpatizantes del presidente Donald Trump que coreaban “¡Detengan el conteo!” acudieron el miércoles a un centro de recuento de sufragios en Detroit, desahogando su ira y frustración al igual que muchos otros electores de ambos partidos en diversas partes de Estados Unidos que protestaron por la indefinición de la contienda presidencial.

Las manifestaciones en Detroit comenzaron poco antes de que The Associated Press declarara que el demócrata Joe Biden había ganado Michigan.

Un video grabado por medios locales mostraba a gente enfadada reunida afuera del centro de convenciones TCF y dentro del vestíbulo, coreando “¡Detengan el conteo!” y “¡Detengan la votación!”. Había policías alineados para evitar que ingresaran a la zona de conteo.

Horas antes, la campaña republicana interpuso una demanda en un intento por suspender el recuento de votos, exigiendo que la secretaria de Estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson, permitiera la presencia de más inspectores. Trump ha insistido repetidas veces sin presentar evidencia que hay problemas graves con la votación y el conteo.

La fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel, insistió que a ambos partidos y al público se les había dado acceso al conteo “utilizando un robusto sistema de controles y contrapesos para garantizar que todos los votos sean contabilizados imparcialmente y con precisión”.

El martes por la noche se registraron protestas dispersas luego del cierre de las casillas, desde Washington D.C. hasta Seattle, pero no hubo disturbios generalizados ni violencia significativa.

La prolongada labor de contar la avalancha de votos por correo de este año generó inquietudes de que la falta de claridad en la contienda presidencial pudiera desencadenar conflictos.

Se tenían previstas otras protestas en contra de Trump el miércoles por la noche. Mientras tanto, algunos manifestantes se reunían en Houston, Minneapolis y otras ciudades.



maria-jose