Internacional - Política

Marcadores Sharpie no arruinaron papeletas en Arizona

2020-11-05

Las autoridades electorales en Arizona afirman que el uso de un Sharpie no afecta el registro de...

Por BEATRICE DUPUY

(AP).- A medida que se difunden los resultados de la votación del martes en Estados Unidos, algunos usuarios de redes sociales han afirmado de manera falsa que se están invalidando papeletas en Arizona. El supuesto culpable: los marcadores Sharpie.

En lo que se ha denominado el #Sharpiegate, los mensajes en las redes sociales insinúan que las autoridades electorales del condado Maricopa facilitaron a los votantes marcadores Sharpie que interfirieron en el registro de las boletas, en específico las que favorecían al presidente Donald Trump.

Las autoridades electorales en Arizona afirman que el uso de un Sharpie no afecta el registro de los votos en las máquinas tabuladoras, y que si hubiera algún problema, existe un proceso que impide la anulación de las papeletas.

Un vistazo a los hechos:

ACUSACIÓN: Hubo votos eliminados en Arizona porque se hizo que la gente utilizara marcadores Sharpie para votar. Esto causó que la máquina tabuladora cancelara el voto.

LOS HECHOS: Cuando el candidato presidencial demócrata Joe Biden fue declarado ganador del voto presidencial en Arizona, circularon mensajes en redes sociales que insinuaban falsamente que los votos a favor de Trump fueron cancelados porque se solicitó a las personas que llenaran sus papeletas con Sharpies.

Las autoridades electorales de Arizona confirmaron que se utilizaron Sharpies en la votación, pero precisaron que ello no invalida las papeletas. El Departamento de Elecciones del condado Maricopa tuiteó el día de los comicios que los centros de votación facilitaron Sharpies para que la tinta no se corriera cuando las boletas fueran contadas.

En un video con más de 821,000 vistas se ve a una mujer que menciona que se están utilizando Sharpies en cuatro lugares de votación distintos y un hombre le pregunta si “esas papeletas no están siendo contadas” y “son inválidas”.

“Están invalidando votos, es lo que están haciendo”, asegura el hombre. Después sugiere que los electores utilicen mejor un bolígrafo.

“La gente está viniendo aquí para votar por Donald Trump, y todos esos votos están siendo anulados”, afirma el hombre en el video.

Según el manual de procedimientos electorales del estado, una junta de revisión de boletas duplica las boletas que no pueden ser leídas por la máquina en los casos en que están dañadas o manchadas de tinta.

Los videos que hacen la falsa afirmación sobre los Sharpies también fueron compartidos en TikTok. TikTok dijo que las afirmaciones sobre las boletas invalidadas violaban su política contra la información engañosa en torno a las elecciones y serían eliminadas. Facebook dijo que ha bloqueado el hashtag Sharpiegate en su plataforma y señaló las verificaciones sobre el asunto hechas por terceros, incluyendo The Associated Press.



Jamileth