Internacional - Política

The New York Times aún no ha declarado ganador en Arizona

2020-11-05

Hasta la 1:30 p. m., hora del Este del jueves, CNN, NBC News, ABC News, CBS News, DecisionDesk HQ y...

Por Nate Cohn | The New York Times

Algunos medios creen estar seguros, pero en el Times no tenemos suficiente certeza de los votos que quedan por contar.

Associated Press y Fox News han declarado a Joe Biden ganador en Arizona. The New York Times no lo ha hecho.

En la mayoría de las elecciones, el Times acepta automáticamente los anuncios de AP. Pero en las elecciones más importantes, evaluamos independientemente si aceptamos un anuncio de AP, basándonos en nuestro propio análisis.

¿La razón principal por la que aún no hemos aceptado la decisión en Arizona? No creemos que haya suficientes datos sólidos sobre los votos que quedan por contar después del día de las elecciones. Los datos que tenemos sugieren que al presidente Trump le podría ir bien. Biden fue y sigue siendo el favorito, en nuestra opinión, para ganar el estado. Pero el martes 3 de noviembre por la noche y después, no había manera de excluir, basados en pruebas sólidas, la posibilidad de que Trump pudiera ganar. Eso es lo que anunciar un ganador significa para nosotros.

Hasta la 1:30 p. m., hora del Este del jueves, CNN, NBC News, ABC News, CBS News, DecisionDesk HQ y Reuters no habían declarado ganador en Arizona.

Associated Press mantiene su decisión. Los anuncios de Associated Press son mostrados por cientos de periódicos de todo Estados Unidos, así como por Google. Sally Buzbee, directora ejecutiva de AP, dijo: “Associated Press continúa observando y analizando los resultados del conteo de votos de Arizona a medida que llegan. Seguiremos los hechos en todos los casos”.

El último conteo en Arizona incluye boletas en tres categorías: boletas que llegaron por correo en los últimos días antes de la elección; boletas por correo que se dejaron en los centros de votación el día de las elecciones, y boletas provisionales, que se dan a los votantes que no pueden ser validados como elegibles para votar cuando aparecen el día de las elecciones. Por lo general, los tres se inclinan hacia el Partido Demócrata. Este año, no está tan claro.

Arizona es un estado con muchos votantes ausentes permanentes, que reciben automáticamente boletas de ausentes por correo. Los republicanos registrados superan a los demócratas entre estos votantes. Este año, los demócratas enviaron sus boletas muy rápido, dándoles una gran ventaja en el voto por correo. Pero, como resultado, los votantes que recibieron boletas por correo pero que aún no las habían devuelto eran abrumadoramente republicanos. No había forma de saber si devolverían sus boletas o solo votarían el día de las elecciones. Pero si enviaban sus boletas por correo, se podría considerar que el conteo tardío podría inclinarse abrumadoramente hacia el presidente.

Los votantes que devolvieron sus boletas en los últimos días antes de la elección parecían estar registrados como republicanos sobre los electores demócratas por un margen de 20 puntos. Estos datos estaban disponibles públicamente antes de las elecciones. No hay datos, al menos disponibles para nosotros, sobre el registro de los votantes que entregaron sus boletas por correo el día de las elecciones.

Hasta ahora, Trump de hecho ha ganado las boletas por correo en Arizona. En los resultados publicados el miércoles por la noche, ganó los votos por 23 puntos (aunque esto incluyó algunos votos tardíos del día de las elecciones). Como resultado, ha cerrado su déficit a 2,4 puntos en el estado, o sea unos 69,000 votos, quedando quizás 400,000 votos por contar.

Si quedan 400,000 votos, Trump tendría que ganar el voto restante por unos 17 puntos. Su ventaja en los resultados publicados el miércoles por la noche ciertamente mantiene esa posibilidad viva, y por lo tanto todavía no somos capaces de proyectar un ganador.

Pero hay razones para pensar que Biden puede mejorar a medida que el conteo continúa. Tradicionalmente, las boletas por correo depositadas el día de las elecciones tienden a ser mejores para los demócratas, y esas boletas tienden a ser contadas más tarde. Si eso es cierto de nuevo este año, las últimas boletas deberían tender hacia Biden. Las boletas provisionales pueden finalmente respaldarlo también, aunque el voto relativamente republicano del día de las elecciones al menos complica esa posibilidad.

En conjunto, Biden es todavía el sólido favorito para ganar el estado. Pero todavía no hay pruebas concluyentes de que Trump no ganará lo que queda por un margen suficiente para lograrlo.



maria-jose