Internacional - Política

Qué efectos tienen las demandas en los comicios

2020-11-06

Los expertos en ley electoral y las autoridades electorales estatales han señalado que no...

 

(AP).- Dos días después de las elecciones, Estados Unidos sigue esperando para saber quién será su próximo presidente. Mientras el candidato demócrata Joe Biden ha reunido casi los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para alzarse con el triunfo, el equipo de campaña del presidente Donald Trump ha arremetido contra la integridad del proceso electoral presentando demandas en tres estados cruciales: Pensilvania, Michigan y Georgia.

Colleen Long, periodista nacional de la oficina de The Associated Press en Washington, que encabeza la cobertura de las impugnaciones judiciales, desglosa a continuación cómo las demandas podrían afectar los comicios presidenciales.

___

¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTAS DEMANDAS?

En Pensilvania y Michigan, el equipo de campaña de Trump deseaba suspender temporalmente el conteo de votos hasta que los republicanos tuvieran una mayor supervisión del escrutinio. En la demanda en Georgia se solicitó una orden judicial para garantizar que el estado esté respetando la ley sobre la votación por correo. Pero los jueces rechazaron las demandas relacionadas con Michigan y Georgia, aunque las decisiones aún podrían apelarse.

___

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Los expertos en ley electoral y las autoridades electorales estatales han señalado que no hay indicios de fraude generalizado y ni siquiera esporádico. Contar los votos está tomando más tiempo que en comicios previos debido a que la pandemia de coronavirus cambió la manera de sufragar. Pero el equipo de campaña de Trump dice que estas demandas son necesarias de cualquier manera. Por su parte, el abogado del equipo de campaña de Biden, Bob Bauer, señaló que las demandas carecen de sustento y sólo tienen la intención de propalar una narrativa falsa en torno al proceso electoral. Afirmó que se trata más de un esfuerzo individual de Trump para desacreditar las elecciones.

___

¿PUEDEN ESTAS MANIOBRAS LEGALES TENER CONSECUENCIAS?

Claro. Bush vs. Gore en 2000 fue un buen ejemplo de cómo una disputa judicial puede afectar el resultado de una elección. Sin embargo, expertos jurídicos afirman que en este momento, una demanda con esa fuerza tendría que provenir de un estado cuyo resultado fuera determinante para definir al ganador de los comicios. Además, la diferencia entre los totales de votos de los candidatos tendría que ser menor a las boletas que estén en juego en la demanda. Y ninguna de estas condiciones se ha cumplido todavía.

___

¿SON ESTAS LAS ÚNICAS DEMANDAS?

No, centenares fueron presentadas antes de los comicios por las dos partes y tenían que ver con cambios en el procedimiento de las elecciones debido a la pandemia de coronavirus. Hasta cuándo podían ser contadas las papeletas enviadas por correo, si había que usar mascarilla, ese tipo de cosas. Algunas demandas continuaban su curso al 3 de noviembre, pero la mayoría estaban resueltas.



Jamileth