Internacional - Política

Trump avanza entre los latinos, para pesar de los demócratas

2020-11-06

Un triunfo republicano en un distrito legislativo fuertemente hispano en Nuevo México...

Por NICHOLAS RICCARDI y ADRIANA GÓMEZ LICÓN

(AP).- El presidente Donald Trump y sus aliados republicanos lograron avances significativos entre los electores latinos en los comicios del martes, alarmando a algunos demócratas que advirtieron que las políticas migratorias por sí solas son insuficientes para que mantengan su ventaja en la mayor minoría de Estados Unidos.

El sólido desempeño de Trump entre los cubano-estadounidenses en el sur de Florida disminuyó la tradicional ventaja demócrata en el condado Miami-Dade y ayudó a poner al estado en la lista de los que Trump ganó el martes. En Texas, el mandatario obtuvo decenas de miles de nuevos simpatizantes en comunidades habitadas predominantemente por mexicano-estadounidenses en la frontera.

Un triunfo republicano en un distrito legislativo fuertemente hispano en Nuevo México dejó entrever un aumento en el respaldo a ese partido allí. E incluso en Nevada, donde la fortaleza de los demócratas entre los latinos había favorecido que el partido dominara, hubo algunos indicios de nuevo apoyo a Trump entre hispanos frustrados por las consecuencias económicas de los confinamientos relacionados con el coronavirus. El demócrata Joe Biden y Trump seguían enfrascados en una cerrada contienda allí mientras los funcionarios contaban las papeletas.

Los demócratas habían esperado que este sería el año en que su fortaleza entre los electores latinos se transformaría en victorias en Florida y Texas, un punto de inflexión que reestructuraría la política presidencial. Pero los márgenes de Trump echaron por tierra esas esperanzas y azuzaron un debate en torno a si el partido está dando por sentado el respaldo de los votantes hispanos.

“Fue más apretado de lo que todos nosotros queríamos”, dijo Chuck Rocha, exestratega del senador Bernie Sanders, cuya campaña por la nominación presidencial fue dominante entre los electores latinos durante las primarias demócratas. “Hasta que empecemos a tratar a los hispanos como un grupo diverso y no monolítico, los demócratas perderán a más y más de ellos”.

La gran mayoría del apoyo del que goza Trump proviene de los votantes blancos, no de los latinos, que siguen siendo fuertemente demócratas. Pero incluso pequeños cambios en una población pueden tener enormes repercusiones en un país dividido casi en partes iguales.

De todas formas Biden ganó una mayoría considerable de electores hispanos — 63% a nivel nacional, en comparación con 35% para Trump — , según AP VoteCast, un sondeo masivo del electorado. Pero Trump logró reducir un poco ese margen en algunos estados competitivos, como Florida y Nevada.

El atractivo de Trump hacia los votantes latinos no es sorpresivo para observadores políticos veteranos en esos estados. El énfasis del mandatario en los empleos y el crecimiento económico atrajo la atención de al menos algunos en un grupo de votantes que ha sido golpeado desproporcionadamente por la pandemia y por el subsecuente desplome en los negocios.

En Nevada, donde el turismo es el motor económico, aproximadamente la mitad de todos los votantes hispanos dijeron pensar que los casinos deberían estar abiertos como siempre o sólo con restricciones menores durante la pandemia, halló AP VoteCast. El 41% dijo que aprueba la forma en que Trump ha manejado la crisis de salud pública, en comparación con 34% de los latinos a nivel nacional.



Jamileth