Salud

Nuevas restricciones contra el coronavirus son menos severas en Italia

2020-11-06

Las restricciones, que dividen al país en tres zonas según la gravedad del...

Elisa Anzolin, Alex Fraser

MILÁN, (Reuters) - Las nuevas restricciones contra el coronavirus entraron en vigor en Italia el viernes, pero desde las aceras salpicadas de bebedores de café hasta las filas de taxistas en huelga, la imagen en las calles era diferente de las escenas fantasmales del primer cierre.

Las restricciones, que dividen al país en tres zonas según la gravedad del último brote, son menos severas que las medidas generales impuestas cuando se produjo la pandemia por primera vez en marzo.

Italia reportó más de 34,000 casos y 445 muertes el jueves, y al igual que otros países de Europa, experimentó un alarmante resurgimiento de la pandemia. Pero el gobierno ha estado desesperado por no cerrar la economía por completo.

En Milán, la capital de la moda y los negocios donde se ordenaron las medidas más estrictas, las calles estaban más tranquilas de lo normal pero muy lejos del silencio casi total de abril.

En el centro de la ciudad, se podía ver a grupos de oficinistas o padres que llevaban a sus hijos a la escuela tomando su café matutino en vasos de papel frente a los cafés, a pesar de las reglas que prohibían comer al aire libre.

Las disputas entre los líderes locales y el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte en Roma, así como la fatiga general por la crisis aparentemente interminable, erosionaron el apoyo público generalizado visto en la primera ola.

Las empresas obligadas a cerrar o esperar meses por el apoyo financiero prometido han criticado cada vez más al gobierno.

“No tenemos dinero para pagar los costos mensuales de nuestros vehículos, no tenemos suficiente dinero para mantener a nuestras familias”, dijo Lupo, un taxista que participaba en una protesta frente al ministerio de Finanzas en Roma.

Conte instó a la gente a tener paciencia y trabajar juntos.

“Esperamos que estas últimas medidas duren sólo unas pocas semanas”, dijo el primer ministro en una videoconferencia. “El virus es como un tren en movimiento. Hoy tenemos que frenarlo, de lo contrario, este tren nos golpeará”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México